Obama revisa con sus asesores los fallos en seguridad tras el frustado atentado de Navidad
- El incidente mostró fallos "sistémicos" que el país debe enmendar
- Clinton asegura que Yemen es una amenaza global
El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reúne este martes con altos asesores para evaluar los fallos que hicieron posible que un ciudadano nigeriano viajase recientemente con explosivos adheridos al cuerpo en una aerolínea estadounidense.
Umar Farouk Abdulmutallab, un joven de 23 años de origen nigeriano, intentó detonar sin éxito los explosivos el día de Navidad cuando el avión en el que viajaba procedente de Amsterdam se preparaba para tomar tierra en la ciudad de Detroit (Michigan).
El terrorista declaró haber sido entrenado por Al Qaeda en Yemen, lo que ha hecho saltar las alarmas sobre aumento de terrorismo islamista en este país.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha afirmado que "la guerra en Yemen y los esfuerzos de Al Qaeda para usar el país como base de sus ataques terroristas, tienen implicaciones globales, que se extienden más allá de la región".
Abdulmutallab, que llevaba adheridos los explosivos cerca de los testículos, fue capaz de burlar los sistemas de seguridad de la aerolínea estadounidense en Amsterdam.
El incidente dejó al descubierto, en opinión de Obama, fallos "sistémicos" en la seguridad del país que la Casa Blanca trata ahora de enmendar. Entre las medidas ha acordado cachear de forma exhaustiva a todos los pasajeros de 14 países que vinculan con el terrorismo.
El portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, ha dicho que, como parte de ese proceso, Estados Unidos ha ampliado la lista de sospechosos de terrorismo a los que prohíbe volar.
"Miles y miles de nombres se retiraron y probablemente docenas se cambiaron a listas diferentes", ha dicho Burton.
Burton ha especificado que se traspasaron nombres de la lista conocida como TIDE, con más de medio millón de nombres, a una categoría más restringida que impide a los integrantes abordar vuelos estadounidenses.
Abdulmutallab estaba en la lista de vigilancia "genérica" de terroristas pero no en la categoría más selectiva.
Francia y Japón han anunciado que han cerrado el acceso al público en su embajada en Yemen, como lo hicieran anteriormente Reino Unido y EE.UU., y han pedido a sus nacionales en ese país que limiten al máximo los desplazamientos, a la vista de las amenazas de Al Qaeda.