Enlaces accesibilidad

La unión de Caja España y Duero creará la séptima caja por activos y la quinta por depósitos

  • Los consejos de administración de las cajas aprueban la fusión
  • El presidente de Caja España dice que será una entidad de referencia nacional

Por
Los consejos de administración de Caja España y Caja Duero dan el sí quiero a su fusión

La fusión entre Caja España y Caja Duero, cuyos consejos de administración han aprobado este martes la operación, creará la séptima caja española por volumen de activos y la quinta por depósitos.

El Consejo de Administración de Caja España ha aprobado por unanimidad la fusión de la entidad leonesa con Caja Duero, tras el acuerdo alcanzado en Tordesillas (Valladolid) que representa un "hito que continuará hasta el mes de junio".

Así lo ha explicado el presidente de Caja España, Santos Llamas, quien ha señalado que el "proyecto de fusión comienza hoy" y que se configurará una entidad de "referencia nacional" con una "fuerte implantación, fuerte presión, solvencia y liquidez", que será "importante" ya no sólo para el sistema financiero de Castilla y León, "sino también para el de España".

El Consejo de Administración de Caja Duero también ha aprobado, si bien con tres votos en contra, la fusión, mientras que el presidente de esta caja, Julio Fermoso, ha destacado que "todo quedará en agua de borrajas" si en las próximas semanas no se aprueba el acuerdo laboral.

Ha insistido en que no habrá "ni despidos, ni expedientes de regulación de empleo, ni movilidad de los trabajadores".

La entidad se denominará Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad y, de esta forma, se respeta la nomenclatura de las denominaciones originales de las dos cajas que ahora están fusionadas.

Organigrama con dos cabezas: la ejecutiva y la social

El organigrama de la nueva caja, cuya denominación social será Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, tendrá dos cabezas, la ejecutiva y la social.

Así, la sede social y la presidencia no ejecutiva estarán en León, mientras que la sede de la dirección general estará en Salamanca, donde se reunirá el Comité de Dirección.

La Junta de Castilla y León y el Banco de España ya están informados del acuerdo y ahora corresponde solicitar la subvención de 565 millones con cargo al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En los últimos meses, el sector de las cajas de ahorros ha visto como se aprobaban varios procesos de fusión o integración, que si se llevan a efecto desembocaran en la reestructuración del sector que demanda el Banco de España.

El Banco de España ya ha ultimado el 'mapa de cajas' que conformará el sistema financiero tras la reorganización y las fusiones de estas entidades que se ha iniciado y espera, así como el Ministerio de Economía, que en el primer semestre de 2010 se haya ejecutado el plan de fusiones.

Según los datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), la entidad resultante del proceso de fusión entre Caja España y Caja Duero dará lugar a la séptima caja de ahorros española por volumen de activos al sumar 46.802 millones de euros.

De ellos (46.802 millones), 26.085 provienen de Caja España y 20.716 millones de Caja Duero.

Así, la entidad resultante quedaría por detrás de otras entidades como La Caixa (268.496 millones), Caja Madrid (191.736 millones), Bancaja (110.404 millones), Caja Mediterráneo (75.273 millones), Caixa Cataluña (64.788 millones) y Caixa Galicia (47.348 millones).

Por debajo de la nueva entidad, en cuanto al volumen de activos, quedaría Ibercaja (43.619 millones), Unicaja (34.191 millones) y Caixanova (29.830 millones).

En cuanto a los depósitos, la entidad que nazca tras la fusión de las dos castellano-leonesas ocuparía la quinta posición en la clasificación de cajas.