Moratinos comunicó a la familia de Uralde su liberación media hora antes
- Greenpeace reconoce que el ministro ha estado "bastante involucrado" en la liberación
- Achaca la puesta en libertad a las gestiones diplomáticas y a la presión popular
El Ministerio de Asuntos Exteriores comunicó con media hora de antelación a Greenpeace España la puesta en libertad de los cuatro activistas de la ONG detenidos en Dinamarca tras unas gestiones diplomáticas en las que el ministro, Miguel Ángel Moratinos, ha estado "bastante involucrado".
Así lo ha explicado una portavoz de Greenpeace España, quien ha confirmado que Moratinos llamó a la familia de López de Uralde para comunicarles su liberación, así como la de la directora de Desarrollo de la ONG residente en Dinamarca, Nora Christiansen, del responsable de Greenpeace en Suiza, Christian Schmutz, y del activista holandés especialista en clima de la ONG, Joris Thijssen.
Movilización popular y al más alto nivel
La portavoz de Greenpeace España ha achacado la liberación a la presión internacional, tanto a nivel diplomático como a una movilización social "muy importante", ante las "actuaciones desmedidas" de la policía danesa.
"La gente se ha movilizado para evitar que se callen las voces críticas", ha recalcado.
Asimismo, ha destacado que el ministro ha estado "bastante involucrado" y ha "estado velando" ante las "medidas desproporcionadas" aplicadas a los detenidos, que llegaron a ser colocados con presos por delitos comunes, ante lo que el propio ministro elevó una queja ante el Gobierno danés.
Además, Greenpeace España ha confirmado que la vista oral prevista para este jueves se ha suspendido, si bien los activistas siguen pendientes de juicio por los cargos por los que fueron detenidos, que podrían suponer penas de entre dos meses y seis años de cárcel.
Los cuatro celebrarán mañana a las 11:30 horas una rueda prensa a bordo del barco de la organización 'Rainbow Warrior', atracado en el puerto de la capital danesa, para explicar las circunstancias de la liberación.
En cualquier caso, y aunque López de Uralde estará "previsiblemente" presente en la rueda de prensa de mañana, Greenpeace España considera que su vuelta a España podría producirse "en cualquier momento".