Muere un guardia egipcio fronterizo por disparos desde la franja palestina de Gaza
- El fallecido estaba en una torre de control en la zona de Salahedín
- El paso de Rafah permanecerá abierto el jueves por quinto día consecutivo
Un guardia fronterizo egipcio ha muerto por disparos desde la franja palestina de Gaza, según la agencia oficial de Egipto, MENA, que no cita fuentes.
Según MENA, el guardia falleció cuando algunos "elementos palestinos" abrieron fuego contra una torre de control, situada en la zona de Salahedín, en el lado egipcio de Rafah, en la frontera con Gaza.
Por su parte, fuentes policiales afirman que las fuerzas de seguridad egipcias dispararon para dispersar a los manifestantes palestinos en Gaza, que les tiraban piedras.
Con anterioridad, fuentes del hospital del Rafah palestino habían informado de que cuatro manifestantes habían resultado heridos de bala en choques con policías egipcios en la frontera, durante una protesta convocada por el Gobierno de Hamás en la franja.
Ayuda humanitaria
Decenas de personas participaron en la convocatoria, organizada por el Ejecutivo islamista en protesta por los enfrentamientos de anoche en el puerto egipcio de Al Arish entre la Policía egipcia y activistas que acompañaban un convoy de ayuda humanitaria con destino a Gaza, que dejaron al menos 16 heridos.
Los hechos coinciden con la decisión del Gobierno de El Cairo de mantener abierto mañana, por quinto día consecutivo, el paso de Rafah para permitir a los palestinos de ambos lados cruzar, sobre todo, estudiantes, enfermos y otros casos humanitarios.
Una fuente de alto rango egipcia, citada por MENA, dijo que la decisión de mantener abierto Rafah se enmarca en los esfuerzos egipcios de aliviar los sufrimientos de los palestinos.
El puesto fronterizo Rafah entre Egipto y la franja palestina permanece cerrado desde 2007 y sólo se abre puntualmente por razones humanitarias.