Enlaces accesibilidad

España y Luxemburgo abordan los prioridades económicas de la presidencia

Por
Elena Salgado se reúne con el Presidente luxemburgués, Jean Claude Junker, para abordar las prioridades económicas de la Presidencia española de la UE.
Elena Salgado se ha reunido con el Presidente luxemburgués, Jean Claude Junker, y el Ministro de Finanzas, Luc Frieden para abordar las prioridades económicas de la Presidencia española de la UE.

Las prioridades de la presidencia española de la UE han centrado el encuentro mantenido entre la Vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado y el Primer Ministro luxemburgués y Presidente del Eurogrupo, Jean Claude Junker.

El encuentro, de más de dos horas de duración, según su portavoz ha durado más de dos horas, y en él la cooperación en materia fiscal ha sido uno de los asuntos más destacados.

Este es un  tema delicado para Luxemburgo, que Salgado intentará desbloquear este semestre, al presidir las reuniones de ministros de Finanzas de la UE, Ecofin.

Según el portavoz "hablaron de temas relacionados con el Eurogrupo y el Ecofin", entre los que también estaba el asunto de la fiscalidad, sin aportar más detalles.

Luxemburgo y Austria los más reacios

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea trabajan desde hace tiempo para lograr un acuerdo de fiscalidad que incremente la cooperación y el intercambio de información contra el fraude.

En la reunión del 10 de enero, lograron consensuar un texto, con las reservas de Austria y Luxemburgo, que querían abordar este capítulo dentro de un conjunto de medidas destinadas a incrementar la buena gobernanza en fiscalidad, entre las que se encuentra la firma de acuerdos de cooperación con países terceros como Liechtenstein.

Durante la reunión de hoy, a la que también asistió el ministro de Finanzas luxemburgués, Luc Frieden, no se trató la reelección de Juncker como presidente del Eurogrupo, según su portavoz.

"De ese tema no se habla más, está zanjado", aseguró Schuller, en referencia al acuerdo alcanzado durante el Ecofin de diciembre, en el que se decidió que Juncker sería refrendado en la reunión de enero para un periodo de dos años y medio más.