Francia expulsa con urgencia a un imán radical por "incitar a la violencia"
- Predicaba en una mezquita a las afueras de París
- Interior pide que se multiplique la vigilancia sobre los predicadores
Francia ha expulsado a Egipto a un imán radical que predicaba "la lucha contra Occidente, despreciaba los valores" de la sociedad gala e "incitaba a la violencia", según ha informado el Ministerio del Interior.
Se trata de Ali Ibrahim El Soudany, que ha sido identificado como un "individuo peligroso" que difundía sus sermones en mezquitas del departamento de Seine-Saint-Denis, situado a las afueras de París y con una gran concentración de inmigrantes.
Según un comunicado de Interior, el predicador ha sido arrestado y expulsado del país mediante el procedimiento de urgencia.
Tras esta deportación, Francia lleva expulsados a 129 islamistas radicales desde 2001, entre ellos 29 imanes, ha precisado el Ministerio.
El responsable de Interior, Brice Hortefeux, ha asegurado que ha pedido a los servicios especializados "que multipliquen la vigilancia" de los predicadores y ha señalado que no dudará en proceder a nuevas expulsiones "si son necesarias".
"La República respeta la libertad religiosa. Pero los predicadores del odio, que nada tienen que ver con la libertad religiosa, no tienen sitio en nuestro territorio", ha recalcado.
Soudany, nacido en Egipto en 1973, ha oficiado en varias mezquitas en el este de París y sus sermones eran "una glorificación de la yihad (guerra santa)" y "muy duros", según fuentes conocedoras de su labor. De hecho, estaba bajo vigilancia especial desde 2008.