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Un grupo de expertos analiza el uso de escáneres corporales en la Unión Europea

  • Estudian su impacto sobre la privacidad y la salud
  • Tras la reunión, emitirán recomendaciones para Bruselas

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Un grupo de expertos sobre seguridad aérea de la Unión Europea analiza en Bruselas la utilidad de los escáneres corporales en la seguridad del transporte aéreo.

Los expertos de los países comunitarios debatirán durante todo el día, en una reunión especial, el empleo de estos aparatos y su impacto en el derecho a la privacidad y la salud, según la Comisión Europea.

De la reunión no saldrán decisiones, ya que los grupos de trabajo únicamente pueden formular recomendaciones.

Holanda quiere usarlos

Bruselas ha retomado el debate sobre los escáneres corporales, después de que Holanda anunció su uso en el aeropuerto de Schiphol tras el atentado frustrado durante un vuelo entre Amsterdam y Detroit en el que un pasajero intentó destruir el avión encendiendo un polvo explosivo escondido en su ropa interior.

Bruselas considera los escáneres corporales "una herramienta adicional útil" de seguridad, siempre que cumplan las leyes nacionales y europeas, según dijo el lunes Barbara Helfferich, una portavoz del Ejecutivo comunitario.

Una herramienta adicional útil

Este tipo de escáner proporciona una silueta muy detallada del cuerpo del pasajero, como si estuviera desnudo. Actualmente no hay normas a nivel europeo que impidan a un país introducir escáneres corporales.

En noviembre de 2008, la Comisión retiró una propuesta para introducir esta tecnología en los controles de los aeropuertos de la UE después de una resolución del Parlamento Europeo en la que manifestaba su preocupación por el uso de este sistema y pedía a la CE que analizase más detenidamente su impacto.