El informe sobre el atentado frustrado "va a escandalizar" a la opinión pública
- El responsable de Seguridad Nacional calienta el terreno
- Obama comparecerá a las 9 de la noche, hora peninsular
- El Presidente asumirá toda la responsabilidad
El asesor de Seguridad Nacional de Obama, el general retirado James Jones, cree que el informe sobre el atentado frustrado de Detroit "va a escandalizar a la opinión pública", según la entrevista que ha concedido al diario USA Today.
El propio Presidente dará a conocer este jueves el informe desclasificado sobre los fallos de seguridad que permitieron que el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab estuviera a punto de hacer estallar en pleno vuelo un avión procedente de Amsterdam con destino a Detroit.
Según fuentes de la Casa Blanca, Obama asumirá toda la responsabilidad sobre lo ocurrido y no cesará a ningún miembro de su Gobierno.
Fallos en la seguridad
La catástrofe se evitó por un fallo en el detonador y la intervención del pasaje, pero la seguridad y los servicios de Inteligencia están en el punto de mira por no haber detectado a tiempo las señales de alarma. Tenían la información pero no cruzaron los datos, según Obama.
El principal es que el propio padre de Abdulmutallab denunció a su hijo ante la embajada estadounidense y señaló que había caído en las redes extremistas. A pesar de ello, el presunto terrorista consiguió pasar los controles de tres aeropuertos, interrogatorio incluido en Amsterdam.
No obstante, según el diario Los Angeles Times, sí que saltaron algunas alarmas. Agentes de Aduanas tenían previsto interrogar a Abdulmutallab a su llegada a Detroit, dado que estaba en la lista de sospechosos de terrorismo.
A la tercera va la vencida
Los fallos de seguridad son más graves dado que se suman a los de la matanza de la base militar de Fort Hood en Texas. El asesino de 13 personas mantuvo contactos con el clérigo radical Anwar Al Awlaki, pero los servicios de Inteligencia consideraron que no eran peligrosos.
Ahora se ha sabido que el responsable del atentado de Detroit también estuvo en contacto con Al Awlaki en Yemen. Es el segundo varapalo a la seguridad y James Jones confía en que no haya un tercero.
Minimizar el daño político
La administración Obama está cuestionada por los fallos, la tardanza en la respuesta y la tibia reacción inicial. De ahí que el propio Presidente vuelva a comparecer esta tarde -a partir de las diez y media de la noche hora peninsular- para detallar los remedios y minimizar el daño político.
Obama se mostró indignado en su comparecencia del pasado martes, después de leer la cartilla a su equipo de seguridad. Llegó a decirles que "la cagaron", según un asistente a la reunión.
Sin embargo, la indignación presidencial no ha venido hasta ahora acompañada de dimisiones. Sólo más controles en los aeropuertos y ampliación de las listas de sospechosos. Está cuestionada la ministra de Interior, Janet Napolitano, el asesor de contraterrorismo, John Brennan, y la bicefalia en Inteligencia, cuya responsabilidad está repartida entre la CIA y la Dirección Nacional de Inteligencia.