Más de media España está en alerta naranja este jueves por la llegada de una masa de aire polar
- Las zonas más afectadas serán Galicia, el área cantábrica, Cataluña y Valencia
- Fomento recomienda usar Cercanías para entrar y salir de Madrid
Nueve comunidades están este jueves en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas y bajan las temperaturas en toda España, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El Ministerio de Fomento ha establecido un dispositivo especial para hacer frente al temporal en la Red de Carreteras del Estado. Entre otras medidas, recomienda el uso de Cercanías para entrar y salir de Madrid ante la previsión de nevadas de este jueves.
Están en alerta Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía.
Masa de aire polar
La bajada de temperaturas, que durará al menos hasta el próximo fin de semana, se debe a la entrada de una masa de aire polar en la península, que también alcanzará Baleares.
En el interior de las cuatro provincias catalanas se espera una acumulación de nieve de 10 centímetros, con rachas de viento máximas de 75 kilómetros por hora en Barcelona y Gerona, así como fuerte oleaje en toda la costa de la comunidad.
La cota de nieve bajará hasta los 200 metros en el interior y noroeste de La Coruña, y puede tener un espesor de 5 centímetros, al igual que en el interior y La Mariña de Lugo. En ambas costas se prevé fuerte oleaje.
En el litoral asturiano y cántabro la cota de nieve caerá al nivel del mar al final del día, con una acumulación de 10 centímetros.
Además, las tres aragonesas soportarán nevadas, previsiblemente, de hasta 8 centímetros en algunas zonas.
Las temperaturas mínimas descenderán hasta 7 grados bajo cero en la serranía y Parameras de Molina, en Guadalajara, con 6 centímetros de espesor de nieve.
Las nevadas llegarán también a La Mancha albaceteña y conquense, así como a La Alcarria de Cuenca.
En la sierra de Madrid, los termómetros se desplomarán hasta -7 grados; en parte de Navarra se prevén entre 2 y 5 centímetros de nieve, y 3 centímetros en la Comunidad Valenciana y en Vizcaya y Guipúzcoa (País Vasco).
Siguen las lluvias
Además, también seguirán las lluvias, que serán débiles o localmente moderadas en Extremadura y la mitad este peninsular, y más intensas en Andalucía, el tercio sureste y el área mediterránea.
También, en la vertiente cantábrica y Baleares habrá chubascos débiles, ocasionalmente acompañados de tormenta, pudiendo ser fuertes en el archipiélago balear.
En el resto de la Península, habrá alguna precipitación débil, al igual que en las islas de mayor relieve de las islas Canarias. Asimismo, se producirán heladas débiles o moderadas, sobre todo en la mitad norte y centro peninsulares.
Dispositivo de Fomento
Ante esta situación el Ministerio de Fomento ha dispuesto 405 máquinas quitanieves y ha movilizado 1.600 personas entre conductores, operarios y técnicos para facilitar el tráfico por carretera hoy y los próximos días en caso de heladas y nevadas, así como otros medios en la red ferroviaria y aeropuertos.
Según un comunicado de este departamento, Fomento ha arrojado en las carreteras 3.272 toneladas de sal y 475.219 litros de salmuera entre las 13:00 horas del martes y las 13:00 de este miércoles para prevenir la acumulación de nieve en las carreteras, tarea en la que han intervenido más de 500 personas y 300 máquinas quitanieves.
Durante esta temporada, Fomento, con una inversión de 55,2 millones de euros, ha habilitado un total de 1.130 máquinas quitanieves y más de 185.000 toneladas de sal, frente a las 1.073 máquinas y las 178.085 toneladas de la campaña anterior.
Asimismo, el Ministerio ha negociado con las concesionarias la liberalización temporal de peajes, de forma que este jueves el acceso será libre entre las 07:00 y las 09:00 horas en la R-2 y en la M-12, en los accesos al aeropuerto de Madrid-Barajas.
Trenes y aeropuertos
Respecto al transporte ferroviario, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha dotado de locomotoras diesel y eléctricas puntos estratégicos de la red convencional, situados en Santander, Miranda de Ebro (Burgos) y León.
Las máquinas servirán para reconocer las vías y las instalaciones de forma preventiva y remolcar trenes si fuera necesario, mientras se mantienen en alerta los equipos de mantenimiento de infraestructuras en las zonas de mayor riesgo de acumulación de nieve.
Renfe, a su vez, ha dispuesto locomotoras de reserva en las bases de León, Miranda de Ebro, Zaragoza, Medina del Campo (Valladolid) y Madrid (en Fuencarral), así como un tren autopropulsado S130 de rodadura desplazable, que se mantendrá de reserva en Valladolid.
En los aeropuertos, AENA ha activado el plan para minimizar los efectos negativos del frío y la nieve, basado en medios propios y contratados.
Entre los propios, se citan más de 80 vehículos para la retirada de nieve y hielo, como 21 camiones quitanieves con esparcidor de sustancia fundente (urea) y 14 barredoras.
En Madrid-Barajas, se destacan 33 camiones equipados con cuchilla y repartidor, 12 palas cargadoras y 25 miniexcavadoras.