Al menos 140 muertos en choques entre una tribu y un grupo armado en el sur de Sudán
- Los hombres armados atacaron el ganado de la tribu y robaron 30.000 cabezas
- 2.000 personas murieron en 2009 en choques tribales, según la ONU
Al menos 140 personas han muerto y 90 han resultado heridas en la última semana en enfrentamientos entre una tribu y un grupo armado en el Estado de Warrap, en el sur de Sudán, según ha informado la ONU.
"Entre los muertos se encuentran muchos de los atacantes, pero no podemos concretar una cifra", según ha informado el gobernador de Warrap, Sabino Makana.
Los enfrentamientos se desencadenaron cuando los hombres armados atacaron el ganado de la tribu y robaron 30.000 cabezas.
2.000 personas muertas en 2009 en choques tribales
La ONU señaló la semana pasada que más de 2.000 personas murieron en 2009 en choques tribales en la región autónoma del sur de Sudán.
Dirigentes del Gobierno autónomo del sur acusan al Ejecutivo de Jartum de armar a las tribus de la zona para generar el caos en la región antes de las elecciones programadas para este año.
El conflicto del sur de Sudán estalló en 1983 cuando el régimen de Jartum impuso la "sharia" o ley islámica en todo el país, y los rebeldes del sur, de mayoría cristiana y animista, se levantaron en armas.
La guerra finalizó el 9 de enero de 2005 cuando el Gobierno sudanés y los rebeldes firmaron un acuerdo de paz, que puso fin a 21 años de una guerra que causó la muerte de dos millones de personas.