Enlaces accesibilidad

Muere una mujer en Granada al inundarse su vivienda por el temporal

  • La mujer, de 76 años, ha muerto tras desbordarse un arroyo en Villarubio
  • Málaga ha registrado pequeñas inundaciones por una tromba de agua

Por
La lluvia presente en toda Andalucía

Una mujer de 76 años ha fallecido este jueves en Valderrubio (Granada) como consecuencia de la inundación de su vivienda a causa de las intensas lluvias caídas en las últimas horas.

La inundación de la vivienda se ha producido a causa de la crecida del arroyo de Escóznar, que pasa por la localidad y que anegó su casa. La mujer fue rescatada con vida por los bomberos, aunque murió antes de llegar al centro de salud de Pinos Puente.

El suceso ha tenido lugar en una vivienda de la Plaza de la Iglesia -donde se encontraban la mujer y su marido-, que ha llegado a acumular hasta tres metros de agua, según han explicado fuentes familiares.

En la misma localidad los bomberos han evacuado a 16 niños de una guardería.

Esas precipitaciones, junto con la nieve, han puesto en alerta a casi toda España y han causado numerosos problemas en las carreteras y, para reducir los problemas, el Ministerio de Fomento ha desplegado un operativo especial formado por 1.100 personas y 600 máquinas quitanieves.

Inundaciones en Málaga

 En Málaga, las fuertes lluvias han causado inundaciones en varios locales, viviendas y centros comerciales y han obligado a desalojar un colegio "por precaución".

Además, en Alhaurín de la Torre, tres arroyos se han desbordado debido a las fuertes lluvias registradas, lo que ha obligado a apuntalar varias viviendas y ha provocado el derrumbamiento de parte de un muro de un parque. En esa misma localidad, una retroexcavadora ha evitado que una mujer que viajaba en un todoterreno fuera arrastrada por la corriente cuando circulaba por los alrededores del Arroyo del Valle, uno de los ríos desbordados.

La lluvia también ha afectado al tráfico ferroviario y Renfe ha tenido que transportar por carretera a los pasajeros de seis trenes de media distancia que se vieron afectados por el corte de vías inundadas por la lluvia en las provincias de Málaga, Granada y Jaén, aunque a media tarde el tráfico estaba restablecido.

Otras incidencias

En Galicia, el hielo acumulado durante la madrugada ha provocado un elevado número de accidentes de tráfico y varios atropellos.

En Teruel, una de las provincias más afectadas, un millar de alumnos no han podido asistir a clase tras las vacaciones de Navidad debido a la nieve, lo mismo que en Zaragoza, provincia en la que unos 700 menores se han quedado en casa disfrutando de los regalos de los Reyes Magos.

En Cartagena (Murcia) se ha tenido que suspender un partido de fútbol amistoso entre el equipo local (actualmente en Segunda División A) y el Stuttgart (en Primera División de la Liga alemana), que se iba a disputar esta tarde en el estadio Cartagonova.

Para el viernes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia nevadas en cotas bajas del Cantábrico, Levante y sureste peninsular y heladas moderadas generalizadas en zonas del interior peninsular. Las temperaturas seguirán en descenso en casi toda España.