La ola de frío polar durará hasta el domingo y dejará temperaturas de hasta -15 grados
- Esta mínima se alcanzará en la madrugada del domingo en Castilla y León
- Hay nueve comunidades autónomas en alerta naranja por nieve
La ola de frío polar, que afecta a España por la entrada de aire frío del norte, durará todo el fin de semana y hará descender los termómetros hasta los -15 grados en varios puntos de la meseta norte peninsular, concretamente, en Castilla y Léon, la madrugada del domingo.
Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fermín Elizaga, que ha indicado que se espera este aire frío se "intensifique" a partir del viernes. Además, ha alertado de que los días con temperaturas "más bajas" serán el sábado y el domingo.
La AEMET tiene activada la alerta naranja por nieve en nueve comunidades autónomas: Galicia (en el norte de Lugo), Asturias, Cantabria, País Vasco (en Vizcaya y Guipúzcoa), Aragón, Cataluña, Comunidad Valencia y Andalucía (Jaén, Granada y Córdoba).
Están además en alerta amarilla las comunidades de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.
El hielo y la nieve está dificultando la circulación en las carreteras del norte y centro del país.
- 15 grados en el interior de Castilla y León
"El frío se intensificará durante el viernes y el sábado y dejará mínimas muy bajas de entre -10 y -15 grados en el interior de la mitad norte peninsular en varios zonas de Castilla y León; no en zonas de montaña, sino en zonas de la Meseta", ha aclarado.
Será a partir del lunes cuando las máximas comiencen a subir y las heladas vayan desapareciendo, aunque éstas permanecerán a principios de la semana en el interior peninsular. "La ola de frío, en la que estamos de lleno, llegará hasta el domingo y, a lo largo de ese día, las máximas irán subiendo", ha insistido.
Elizaga también ha aclarado que se espera que las precipitaciones de nieve, con cota muy baja, y que sobretodo afectan este jueves a la zona del Cantábrico y en el extremo norte peninsular, continúen el fin de semana. Sin embargo, la nieve cesará a partir de mañana en el levante peninsular.