Enlaces accesibilidad

La ola de frío polar durará hasta el domingo y dejará temperaturas de hasta -15 grados

  • Esta mínima se alcanzará en la madrugada del domingo en Castilla y León
  • Hay nueve comunidades autónomas en alerta naranja por nieve

Por
Ávila es una de las provincias donde está nevando copiosamente
Ávila es una de las provincias donde está nevando copiosamente.

La ola de frío polar, que afecta a España por la entrada de aire frío del norte, durará todo el fin de semana y hará descender los termómetros hasta los -15 grados en varios puntos de la meseta norte peninsular, concretamente, en Castilla y Léon, la madrugada del domingo.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fermín Elizaga, que ha indicado que se espera este aire frío se "intensifique" a partir del viernes. Además, ha alertado de que los días con temperaturas "más bajas" serán el sábado y el domingo.

La AEMET tiene activada la alerta naranja por nieve en nueve comunidades autónomas: Galicia (en el norte de Lugo), Asturias, Cantabria, País Vasco (en Vizcaya y Guipúzcoa), Aragón, Cataluña, Comunidad Valencia y Andalucía (Jaén, Granada y Córdoba).

Están además en alerta amarilla las comunidades de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.

El hielo y la nieve está dificultando la circulación en las carreteras del norte y centro del país.

- 15 grados en el interior de Castilla y León

"El frío se intensificará durante el viernes y el sábado y dejará mínimas muy bajas de entre -10 y -15 grados en el interior de la mitad norte peninsular en varios zonas de Castilla y León; no en zonas de montaña, sino en zonas de la Meseta", ha aclarado.

Será a partir del lunes cuando las máximas comiencen a subir y las heladas vayan desapareciendo, aunque éstas permanecerán a principios de la semana en el interior peninsular. "La ola de frío, en la que estamos de lleno, llegará hasta el domingo y, a lo largo de ese día, las máximas irán subiendo", ha insistido.

Elizaga también ha aclarado que se espera que las precipitaciones de nieve, con cota muy baja, y que sobretodo afectan este jueves a la zona del Cantábrico y en el extremo norte peninsular, continúen el fin de semana. Sin embargo, la nieve cesará a partir de mañana en el levante peninsular.