Salvem el Cabanyal califica de "inconstitucional" el decreto-ley de la Generalitat
- La plataforma dice el Gobierno valenciano "desafía al Tribunal Supremo"
- El Ministerio de Cultura remite a su orden ministerial
La Plataforma Salvem El Cabanyal ha calificado de "desproporcionado e inconstitucional" el decreto-ley aprobado por el Gobierno valenciano que autoriza "expresamente" las obras del plan de reforma del barrio del Cabanyal, que fueron suspendidas el pasado lunes por el Ministerio de Cultura al considerar que constituían un expolio del patrimonio histórico.
La asociación cívica, en un comunicado remitido a RTVE.es, matiza que el Gobierno valenciano con esta decisión "desafía al Tribunal Supremo", y no al Ministerio de Cultura, ya que éste se limita a "cumplir una orden juidicial y la Constitución". En ese sentido, recuerda que el Supremo emitió una sentencia en mayo de 2009 en la que decía que el ministerio era el "competente" para proteger el patrimonio histórico del Cabanyal.
La plataforma añade que el decreto-ley del Gobierno valenciano "no puede derogar" la orden ministerial, ya que se trata de una cuestión de "competencia".
"El Ministerio tiene la competencia y la obligación (lo dice el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional) para dictar esa orden, y ni siquiera el Estatuto Autonomía podría quitársela", afirma el comunicado, que añade que se trata de una competencia "atribuida expresamente por la Constitución al Estado".
Además, Salvem El Cabanyal recuerda que los decretos leyes "son normas reservadas a situaciones de extrema y urgente necesidad", circunstancia que entiende que no se da en el caso del barrio valenciano.
Añade que el Gobierno valenciano podía haber impugnado la orden ministerial ante la Audiencia Nacional si no estaba de acuerdo, "pero el Consell sabe que la Audiencia nunca le dará la razón, pues el tema ya está resuelto por el Tribunal Supremo". Por ello, entiende que el Gobierno valenciano pretende crear una "cortina de humo" porque "no quiere hablar" de los informes técnicos que dicen que su plan para el Cabanyal "destruye el patrimonio de los valencianos".
El Ministerio de Cultura se remite a su orden
Por su parte, el Ministerio de Cultura, consultado por RVE.es, ha evitado pronunciarse sobre el decreto-ley de la Generalitat valenciana y se ha remitido a la nota de prensa que envió el pasado día 4 y en la que declaraba como "acto de expolio" el plan de reforma del Cabanyal en su orden ministerial.
Cultura recordó entonces que emitía la orden "en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de 25 de mayo de 2009" y que se trataba de "una obligación del Ministerio en el ejercicio de su competencia exclusiva en materia de defensa del Patrimonio Histórico Español".