Enlaces accesibilidad

El autor del atentado de Detroit se declara no culpable

  • Abdulmutallab comparece por primera vez ante la Justica civil
  • El juez ha decidido que se declara "no culpable" de los seis cargos
  • Se enfrenta a una cadena perpetua

Por
Comparece en un tribunal de Detroit el terrorista que intentó volar un avión en esa ciudad

El nigeriano de 23 años, Umar Farouk Abdulmutallab, acusado del atentado frustrado de Detroit, se ha declarado "no culpable" en su primera comarecencia ante un tribunal federal -civil, no militar- de Detroit, en el estado de Michigan.

Abdulmutallab ha guardado silencio ante los seis cargos en su contra, esencialmente el intento de asesinato de las 289 personas que viajaban el vuelo 253 de Northwest Airlines mediante un potente explosivo que ocultaba en su ropa interior.

Ante su silencio, el juez Mark Randon ha considerado que se declara "no culpable", el equivalente a "inocente" en la Justicia española. Es el procedimiento habitual en estos casos.

No obstante, el silencio es significativo ya que muestra que no se ha negociado un acuerdo de la defensa con la Fiscalía para rebajar la pena. Para ello, la señal inequívoca es que el acusado se declare culpable. Abdulmutallab se enfrenta a una pena de cadena perpetua.

Una vista relámpago

La vista apenas ha durado cinco minutos. Abdulmutallab ha comparecido vestido con una camiseta y pantalones beige. Llevaba grilletes en los tobillos y ha respondido con monosílabos. Tenía dificultades evidentes para andar. Preguntado por el juez si tomaba alguna medicación, el acusado ha respondido que analgésicos.

A la vista ha acudido el padre del acusado, Alhaji Umaru Mutallab, de 70 años, que denunció ante la embajada estadounidense en Nigeria que su hijo había caído en manos de las redes extremistas. También han estado presentes dos abogados de la familia, en calidad de observadores. El edificio ha sido peinado por las Fuerzas de Seguridad y se ha restringido el acceso.

Con todo, la defensa -de oficio- de Abdulmutallab todavía podría pedir una audiencia para determinar si su cliente debe seguir en la prisión federal de Milan, Michigan. No obstante, se da por descontado que ningún tribunal permitiría la libertad bajo fianza. Este viernes ni se ha hablado de ella.

Un caso fácil

Como señalan fuentes jurídicas, el caso es tan evidente que lo podría ganar un alumno de primero de Derecho. Abdulmutallab fue reducido por los propios pasajeros al fallar el detonador del explosivo, pentrita.

No faltan pues testigos, en un entorno cerrado y están además los restos en su ropa interior, sus quemaduras y la confesión ante los interrogadores de que había sido entrenado por Al Qaeda.