Enlaces accesibilidad

La confianza de los consumidores baja en diciembre por las malas expectativas económicas

  • Sin embargo, ha mejorado la percepción sobre la situación actual
  • A pesar de esta bajada, el ICO cree que la confianza se mantiene "estable"

Por

La confianza de los consumidores ha bajado en el mes de diciembre al empeorar las expectativas de los ciudadanos sobre el futuro de la economía del país y el suyo propio y a pesar de que mejoró la percepción sobre la situación actual.

Así, el Indicador de Confianza del Consumidor que elabora el Instituto de Crédito Oficial descendió el mes pasado seis décimas, hasta los 74,7 puntos, con lo que el índice se mantiene en un nivel similar al que se registraba "en los inicios de la crisis financiera", en otoño de 2007, según ha apuntado el organismo.

A pesar de esta bajada, el ICO considera que la confianza de los consumidores se ha mantenido "prácticamente estable" y asegura que las expectativas registradas son las más altas de un mes de diciembre desde hace cinco años.

Mejora el indicador sobre la situación actual de la economía

Según el ICO, "Tras un tercer trimestre en el que los consumidores quizá pudieron sobredimensionar la rapidez e intensidad de la recuperación, los últimos movimientos laterales del indicador parecen consolidarlo en unos niveles compatibles con una paulatina y moderada mejoría del consumo privado en el último trimestre de 2009 y los primeros meses de 2010".

La mejora en el indicador parcial de situación actual ha subido en diciembre 1,4 puntos, hasta los 46,5 puntos. Sin embargo, el indicador de expectativas ha bajado 2,8 puntos, hasta los 102,8 puntos. 

La subida del indicador de situación actual, la segunda consecutiva, se debe a la mejora de las opiniones de los encuestados sobre la situación actual de la economía, dos décimas más; del empleo, 2,9 puntos más; y de la economía familiar, 1,3 puntos más.

Empeoran las expectativas sobre la economía española

Por otro lado, el indicador parcial de expectativas se mantuvo en diciembre por encima de 100, pese a caer 2,8 puntos en el mes por las peores perspectivas sobre dos de las tres preguntas que componen este índice.

Así, ha retrocedido en 5,2 puntos el componente de expectativas sobre la economía española y en 3,6 puntos las expectativas sobre la economía familiar. Por el contrario, las perspectivas sobre el empleo han mejorado ligeramente, con una subida de medio punto.

El ICC-ICO, y sus dos componentes de situación actual y expectativas, pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200; una lectura por encima de 100 indica una percepción favorable/optimista de los consumidores acerca de las preguntas planteadas y por debajo de 100 una percepción negativa/pesimista.