Enlaces accesibilidad

La deuda de familias y empresas cayó en noviembre por segundo mes consecutivo

  • Bajó un 0,3% en los hogares y un 0,2% en las empresas
  • De los 908.272 millones de deuda familiar, 677.227 son hipotecas

Por

Las deudas contraídas por las familias y empresas españolas se redujeron, respectivamente, el 0,3 y el 0,2% en noviembre frente a un año antes, con lo que el endeudamiento desciende por segundo mes consecutivo en tasa interanual, según los datos facilitados por el Banco de España.

Así, la deuda que las familias españolas mantenían con las entidades financieras españolas en noviembre se situó en 908.272 millones de euros, un nivel similar al de junio del pasado año.

De esos 908.272 millones de euros la mayor parte, 677.227 millones, correspondió a créditos para la adquisición de vivienda, que ha caído el 0,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Por lo que respecta a las empresas, su deuda se elevaba en noviembre a 1,3 billones de euros (1.313.952 millones), el 0,2% menos que un año antes.

La deuda de los residentes dobla el PIB

En conjunto, la deuda de los sectores residentes en España -excluidas las administraciones públicas-, es decir, familias y empresas, alcanzaba en noviembre los 2,2 billones de euros, lo que supone más del doble del Producto Interior Bruto.

Pese a este descenso, la deuda que las familias y empresas españolas mantienen con las entidades de crédito superaba en cerca del 40% a lo que tienen ahorrado a finales de 2009.

El endeudamiento de las familias comenzó a frenar su crecimiento a comienzos de 2008, pese a lo que cerró el ejercicio con un aumento del 4,4%.

Descenso sostenido en 2009

Ya en 2009 el descenso fue sostenido y pasó de un aumento del 3,7% en enero -en tasa interanual- a un recorte del 0,1% en septiembre.

En cuanto a las empresas, las deudas que mantenían con bancos y cajas en enero de 2009 fueron el 6,8% mayores que las de un año antes, pero fue sobre todo a partir de junio del pasado año cuando comenzó el descenso, que provocó la primera tasa negativa en octubre.

Antes de hacerse públicos estos datos, el Banco de España alertó en su último Boletín Económico, correspondiente a noviembre, sobre un "nuevo descenso en el avance interanual" de la deuda de los hogares y empresas españolas.