Diálogo por la democracia en Ruanda
Durante el puente de mayo de 2009, partidos de la oposición en el exilio y miembros de un amplio espectro de la sociedad civil ruandesa llegaron a Palma de Mallorca para celebrar el Diálogo Inter-ruandés, una iniciativa que pretende reunir a todas las etnias y capas sociales del país para impulsar la democracia en Ruanda a través del diálogo y la paz.
El encuentro está impulsado por el Foro por la Verdad y la Justicia en la Region de África-Grandes Lagos y se celebra desde el año 2004 en diferentes ciudades del mundo.
El gobierno militar ruandés, de etnia tutsi, implantó a partir de su llegada al poder en 1994 un estado que no respeta los derechos y libertades fundamentales de sus ciudadanos, aunque su imagen en el exterior sea la de una perfecta democracia y un gobierno modelo.
Sus crímenes, con más de 15 años de genocidio, han salido a la luz sobre todo gracias a la investigación que se desarrolla en la Audiencia Nacional, y que ha puesto en entredicho a nivel internacional esta perfecta imagen que hasta ahora había proyectado el régimen del presidente ruandés, Paul Kagame.
Los miles de ruandeses exiliados, conscientes de que deben hacer algo por su país, intentan ir más allá del odio y el rencor, y han preferido abordar el problema desde la acción política, la denuncia de la violación de acuerdos internacionales, y también desde la reconciliación, el diálogo y el esclarecimiento de la verdad.
La idea es que tutsis y hutus no se reconozcan como enemigos, sino como víctimas de un mismo plan genocida, y a partir de ahí acordar acciones conjuntas que permitan hacer oír su voz ante los foros internacionales.