El ciclo de 'Las Edades del Hombre' se cierra en Soria tras 21 años de exposiciones de arte sacro
- El proyecto tendrá continuidad en citas de menor alcance y más baratas
- Han sido un total de 15 exposiciones y casi diez millones de visitantes
En octubre de 1988, una exposición titulada "El arte en la iglesia de Castilla y León" reunía decenas de obras de arte de las 11 diócesis eclesiásticas de la comunidad autónoma.
Comenzaba así Las Edades del Hombre, un proyecto cultural cuya finalidad era la promoción de la cultura y la evangelización a través del arte sacro. Este viernes, con la clausura de la exposición "Paisaje Interior" se pone fin en Soria al ciclo iniciado por la Fundación de Las Edades del Hombre con el apoyo de la Junta.
Las 15 exposiciones de Las Edades del Hombre han recibido casi diez millones de visitantes. Según sus organizadores, habrá una continuidad en las exposiciones, pero con un formato distinto, más monográficas y con un coste más reducido.
Hasta ahora, y tal y como explica la Fundación, sus exposiciones se organizaban como relatos.
“La exposición en Soria ha recibido medio millón de visitantes“
La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María José Salgueiro, ha cifrado el número de visitas en la exposición de este año, en la concatedral de Soria y las dos subsedes de la exposición en la provincia, en más de medio millón.
Además, ha destacado que el ciclo expositivo Las Edades del Hombre ha permitido restaurar durante dos décadas más de 16 templos y casi el 50% de las piezas que han compuesto las exposiciones.
Por su parte, el presidente de la Fundación y obispo de Salamanca, Carlos López, ha señalado que con "Paisaje Interior" se da por finalizada una etapa en las actividades "que podemos considerar como gloriosa".
Música sacra y formación de guías
"El listón lo tenemos muy alto y vamos a procurar que las actividades sigan prestando un servicio importante a la evangelización de nuestro pueblo creyente y a la promoción de toda la cultura de los ciudadanos de España", ha manifestado.
Además de las nuevas exposiciones, están previstas actividades en la sede de la Fundación en el Monasterio de Nuestra Señora de Valbuena, en la provincia de Valladolid, y otras actuaciones relacionadas con la informatización y digitalización del patrimonio documental de la Iglesia.
Asimismo, habrá actividades relacionadas con la música sacra y otras de formación. Entre estas últimas, ha citado la posibilidad de formar guías "para que sean capaces de hacer una presentación del patrimonio de la Iglesia interpretando bien su sentido y finalidad".
Las Edades del Hombre ha visitado Valladolid, Burgos, León, Salamanca, Amberes, Soria, Osma, Palencia, Astorga, Zamora, Nueva York, Segovia, Ávila, Ciudad Rodrigo y Ponferrada. La muestra más visitada fue la cuarta, celebrada en Salamanca entre diciembre de 1993 y octubre de 1994, con 1.303.000 visitantes.
El ciclo expositivo se inició en Valladolid en octubre de 1988, con la muestra "El arte en la Iglesia de Castilla y León", que recibió 1.050.000 visitantes hasta abril de 1989.