GM contrata a una empresa para supervisar la liquidación de Saab
- El sindicato IF Metal ha calificado la medida de "irresponsable"
- GM ha recibido varias ofertas de compra que aún está estudiando
El grupo General Motors ha decidido contratar a la compañía AlixPartners para supervisar el "cierre ordenado" de su filial sueca Saab, si bien la corporación estadounidense seguirá evaluando las propuestas recibidas sobre el futuro de la marca escandinava.
El grupo estadounidense ha informado en un comunicado de que, al mismo tiempo, ha solicitado a las autoridades suecas que confirmen esta elección.
Esta forma de supervisión se usa con frecuencia en Suecia y trabaja en interés de los propietarios, aunque GM ha añadido que durará algunos meses hasta que se suspendan las actividades de Saab, con lo que asegurarán la protección de los empleados, concesionarios, abastecedores y clientes.
La matriz estadounidense confirmó que ha recibido varias ofertas para Saab y que las estudia detenidamente.
A finales de diciembre General Motors había extendido hasta el 7 de enero el plazo para recibir ofertas por su marca sueca Saab, después de reconsiderar el cierre de esa empresa.
Los sindicatos alertan de la liquidación judicial
El principal sindicato industrial de SueciaEl principal sindicato industrial de Suecia también ha informado de que Saab ha sido puesto en liquidación judicial. "La dirección de Saab Automóvil ha decidido hoy poner la empresa en liquidación judicial", según ha informado un representante del sindicato IF Metal, que también forma parte del consejo de administración de Saab.
El mismo ha emitido un comunicado en el que denuncia esta decisión "irresponsable". "GM no ha hecho nada para evitar el desmantelamiento de Saab", ha agregado el sindicato.
El presidente de IF Metal, Stefan Löfven, ha denunciado que "ha sido una irresponsabilidad por parte de GM haber escogido dos caminos diferentes, uno el de la venta y otro el desmantelamiento".
Varios grupos, entre los que se encuentra el holandés Spyker y un fondo de inversión asociado al magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, han expresado su interés por presentar una oferta de última hora por el grupo en liquidación, aunque no han conseguido que General Motors cambie su intención de desmantelar la compañía de forma controlada.