La nieve mantiene cerradas cinco carreteras principales y obliga a usar cadenas en una docena
- Aragón es una de las comunidades más afectadas por el temporal
- Se recomienda extremar las medidas de seguridad al volante
Ver también: Ver también: Retrasos en el AVE Madrid-Barcelona / El Eurostar reduce su tránsito
La ola de frío polar que azota la Península ha cubierto de nieve y hielo parte de la red de carreteras y mantiene cortadas al tráfico cinco carreteras de la red principal, mientras que están cerradas a camiones y es obligatorio circular con cadenas en 13, la mayor parte en el norte y el este peninsular. Además, está cerrado al tráfico un puerto de montaña de la red principal y es necesario el uso de cadenas en otros diez, según informa la DGT.
Así, alrededor de las 20.00 horas permanecían cerradas al tráfico las siguientes carreteras principales:
- En Castellón, la N-232 a la altura de Morella
- En Albacete, la N-320 en La Gineta
- En Palencia, la A-67 en Aguilar de Campoo
- En Teruel, la A-23 en Al Ventosa
- En Valencia, la N-330 en Ayora
Están cerradas al tráfico de camiones y el resto de vehículos deben circular con cadenas: en Tarragona, la N-420 en Gandesa; en Albacete, la N-310 en Villarobledo; en Zaragoza, la A-23 en Cariñena; en Teruel, la N-232 en Alcañiz y Monroyo, la N-211 en Pozuel del Campo y Montalbán, la N-234 en Santa Eulalia y Teruel capital, la A-23 y la N-420 en la capital y la N-330 en Villel; en Palencia, la N-627 en Aguilar de Campoo; en Cuenca, la N-420 en Fuentes; en Burgos, la N-627 en Basconcillos del Tozo y la N-623 en Quintanilla-Escalada.
En cuanto a los puertos de montaña, en la red principal están cerrados Torre Miró, en Castellón, y San Glorio, en Cantabria. Es necesario el uso de cadenas en: Carrales, en Burgos; Pajares, San Glorio y Pontón, en León; La Tórdiga, en Cuenca; Pajares y La Espina, en Asturias; y Pozazal, Los Tornos y San Glorio, en Cantabria.
Alrededor de 40 puertos de montaña y más de una treintena de carreteras secundarias también están cerradas al tráfico en varias provincias españolas.
En el País Vasco, el departamento de Interior del Gobierno vasco ha recomendado a los vehículos de tercera categoría (camiones, autobuses y articulados) que se desplacen de Irún a Burgos que no circulen por la N-1 y AP-1, ni tampoco por la A-15 si transitan entre Guipúzcoa y Navarra. Según ha explicado Interior, en dichas vías está nevando y en muchos puntos la situación es muy complicada para la circulación.
La DGT advierte de que la situación puede empeorar esta noche y recomienda no viajar si no es estrictamente necesario.
Trombas de agua en el sur
Además, las trombas de lluvias caídas en el sur de la Península obligó a cerrar 21 tramos de carretera, la mayoría de la red secundaria, en Almería, Badajoz, Cádiz, Ciudad Real, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla.
Ante la alerta por la ola de frío, el Ministerio de Fomento ha esparcido 6.000 toneladas de sal y 800.000 litros de salmuera en la Red de Carreteras del Estado durante las últimas horas. Además, el Gobierno aconseja en Madrid y Barcelona usar el transporte público, especialmente el cercanías para desplazarse y desaconsejan coger el coche.
Herido un anciano al desplomarse un tejado por el peso de la nieve
Por otra parte, el peso de la nieve ha hundido el tejado de una casa en La Granadella (Lérida) y ha atrapado a un anciano, que ha resultado herido de gravedad, según los Bomberos de la Generalitat.
El hombre, de 89 años, quedó atrapado por las piernas tras hundirse el techo de la buhardilla de su casa de tres plantas, en la Plaza de Cataluña de la localidad.
Precaución al volante
Si es imprescindible viajar por carretera, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomienda ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.
Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas, es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
Asimismo, es recomendable mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, y, en caso de hielo o nieve en la calzada, no adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de amplio espacio libre al frente, hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado y circular por el carril derecho.
En caso de quedar atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. Salvo que la situación sea insostenible, lo mejor es pedir ayuda y esperar a que llegue.