Enlaces accesibilidad

La UE alerta de la posible toxicidad de un aromatizante para ahumar alimentos

  • La Comisión Europea elaborará un listado de aromatizantes seguro
  • La Autoridad de Seguridad Alimentaria advierte respecto al aroma "AM 01"

Por

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha advertido de que uno de los aromatizantes utilizados para ahumar carnes, pescados y quesos puede ser tóxico para las personas, tras analizar los once aromas más empleados en la Unión Europea.

La agencia alimentaria señala que varios de estos aromas están peligrosamente cerca de niveles que pueden ser dañinos para los humanos, por lo que la Comisión Europea establecerá un listado de aromatizantes para ahumar seguros para su uso en comida.

La técnica culinaria del ahumado consiste en someter a los alimentos a humo procedente de fuegos realizados con maderas de poco nivel de resina, lo que sirve para dar un sabor ahumado y para conservar durante más tiempo los alimentos.

Según informa la BBC, la EFSA reconoce que cierta "inquietud" respecto al aroma denominado "Producto Primario AM 01", que se obtiene a partir de madera de haya.

Niveles de ingesta

Uno de los expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, Klaus-Dieter Jany, ha explicado que sus conclusiones están basadas "en los datos limitados de los disponen y en unas estimaciones prudentes de ingesta".

No obstante, el experto ha tranquilizado a los consumidores y ha explicado que "esto no significa necesariamente que las personas que consuman estos productos estén en riesgo".

Por su parte, los fabricantes de ahumados ya se han mostrado dispuestos a colaborar con la EFSA para que se puedan continuar usando estos productos de forma segura.