Enlaces accesibilidad

Montilla afirma que tiene "los pies en el suelo" y anima a "plantar cara al PP" por el Estatut

  • Responde a Guerra que dijo que estaba en la "estratosfera"
  • El presidente catalán defiende el envío de la carta a 200 instituciones

Por

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado que los políticos catalanes "tocan con los pies en el suelo" y no están en la "estratosfera" como aseguró el jueves el diputado socialista Alfonso Guerra, en refencia a la carta enviada por Montilla a 201 entidades civiles pidiéndoles una "respuesta unitaria" frente a un recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional.

Montilla ha defendido que la sociedad catalana "plante cara" al PP, que recurrió la ley autonómica, en caso de una sentencia desfavorable. "Ellos son los responsables en definitiva del recurso".

"Desde luego en la estratosfera no estamos, estamos tocando con los pies en el suelo. No somos nosotros precisamente los que estamos en la estratosfera", dijo en una entrevista a Telecinco recogida por Europa Press, sin precisar a quién se refería.

El presidente catalán ha dicho que acatará la sentencia del TC sobre el Estatut, aunque indicó que los pronunciamentos de los tribunales no "necesariamente" se comparten, y ha reivindicado la opción de discrepar ante las sentencias judiciales.

Montilla ha defendido la carta a la sociedad civil para pedir unidad, afirmando que se trata de una misiva de "agradecimiento y reconocimiento" para unas entidades que han mostrado su apoyo al Estatut.

Ha añadido que el pueblo que votó esta norma deberá dar una respuesta lo más unitaria posible tras el fallo del Tribunal para continuar avanzando y fortaleciendo el autogobierno, reforzando las políticas sociales y "plantando cara" al PP.

Montilla ha señalado que es el PP el que "debería hacérselo mirar" -utilizando otra frase que utilizó Guerra en referencia a los políticos catalanes-, por criticar y "caricaturizar" constantemente las cosas que se hacen en Cataluña.

El presidente de la Generalitat ha añadido que "a pesar de que ahora se esconda" es el presidente del PP, Mariano Rajoy, el responsable de la situación actual porque es él quien autorizó el recurso que presentó su partido contra dos terceras partes del Estatuto.

Para Montilla, el PP ha trabajado para que haya "confrontación" y obtener réditos políticos y eso -ha proseguido- "es muy poco constitucional".

No se siente incomprendido en el PSOE

Sobre las próximas elecciones catalanas, previstas para otoño, ha indicado que su intención es agotar la legislatura y cumplir el programa de Gobierno que están desarrollando.

Tras asegurar que no se siente incomprendido dentro de su partido ha recordado que el Estatuto que votó Cataluña fue aprobado primero por mayoría en el Congreso y el Senado y, por tanto, "todos los socialistas de España" lo apoyaron.

Ha insistido en que espera y desea que el Alto Tribunal valide la constitucionalidad del texto catalán porque quien perdería si se recorta sería Cataluña y el conjunto de España, ya que sería un elemento que "ayudaría no a solucionar problemas sino a crearlos".

Montilla ha explicado que la carta que envió a 201 entidades civiles catalanas fue para agradecerles su apoyo al Estatuto y ha negado que supusiera un pulso o una amenaza al Constitucional.