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El Registro Civil se abre a internet con fichas únicas y sin colas de espera

  • El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de ley del nuevo registro civil
  • Busca agilizar las gestiones para los ciudadanos

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Un Registro Civil más "ágil y eficaz". Bajo esa premisa ha aprobado el Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley del nuevo Registro Civil, que será único, de acceso y gestión electrónico y desjudicializado.

En el nuevo Registro Civil, al nacer una persona se crea una ficha donde se irán recabando todos los datos sobre su estado civil a lo largo de toda su vida.

Hasta ahora, cada hecho constituíble de ser notariado en la vida de una persona debía ser registrado en el archivo civil del lugar donde ocurría. Es decir, si un hombre nacía en Lugo, pero se casaba en Sevilla; su registro de nacimiento estaba en Lugo, aunque su boda quedaría archivada en el registro de la capital andaluza.

Solicitudes y certificados, por internet

Cualquier solicitud se podrá, por tanto, hacer en cualquier oficina del Registo, aunque ésta no sea en donde se certificó el nacimiento o el matrimonio, por ejemplo.

La base de datos será así única y los certificados serán expedidos telemáticamente. Además, los empleados públicos también tendrán acceso a esa base, de modo que los ciudadanos no tengan que presentar documentación cada vez que hagan un trámite.

En cuanto a los matrimonios civiles, no será necesario hacer trámites previos -de los que se encargarán los propios ayuntamientos al tener acceso a la base de datos- y sólo será necesario notificar el enlace una vez se haya celebrado la boda.

Asimismo, dejarán de expedirse libros de familia, que serán sustituidos por certificaciones registrales, que podrán solicitarse personalmente o a través de internet.

Reducen el número de oficinas

Los ayuntamientos funcionarán como oficinas receptoras de la nueva información que los ciudadanos tengan que aportar. Así, el Registro Civil pasará de tener más de 8.000 oficinas a poco más de un centenar, en el que sólo existirá un registro central. Sí se mantienen las oficinas consulares para facilitar las gestiones a los españoles residentes en el exterior.

En cuanto a las gestiones sobre la nacionalidad por residencia, toda la tramitación cae en manos de la delegación y subdelegación del Gobierno.

Esta evolución en el Registro Civil se ha conseguido gracias a la digitalización de los documentos que los conforman, que se inició en 2005. Se espera que a mediados de año esté completa hasta el año 1950.

Los actos, sometidos al control judicial

Con esta reforma, el registro estará abierto los 365 días del año, al ser accesible por internet y se desvinculará del Poder Judicial y pasa a ser un órgano de la administración, bajo la gestión de la Dirección Nacional de Registros y Notariados. Sin embargo, este cambio no significa que los actos continúen sometidos al control judicial.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, encargado de explicar el anteproyecto de ley tras el Consejo de Ministros, ha asegurado que la filosofía de éste es que se trata de un "registro de personas, no de hechos" y  ha defendido que esta es una ley "propia de una sociedad avanzada".

Además, ha querido resaltar que esta concepción hace del Registro Civil un "servicio al ciudadano" y que no sea visto como "una carga administrativa".