Enlaces accesibilidad

Zapatero defiende la legitimidad de España para pedir la unidad económica de la UE

  • Zapatero, Rompuy y Barroso apuestan por mantener el nivel de vida europeo
  • El presidente defiende el liderazgo de España pese a la alta tasa de paro 

Ver más: Ver más: Especial de la Presidencia /  Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Objetivos

Por
La unidad económica de los 27 es primordial para afrontar la crisis económica

José Luis Rodríguez Zapatero, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, los tres hombres que van a dirigir la UE los próximos seis meses, apuesta por la "unidad económica de los 27" para afrontar la crisis económica. 

Así lo ha expresado Zapatero tras el almuerzo mantenido con el presidente del Consejo de la UE y el presidente de la Comisión, que han respaldado la "ambición" del presidente del Gobierno el día en que España asume oficialmente la Presidencia de turno europea.

Zapatero, Van Rompuy y Barroso creen esencial la coordinación de "una política económica" que lleve a "mantener el nivel de vida europeo".

"Es una cuestión de supervivencia, y vamos a tener éxito", ha asegurado Van Rompuy, quien también ha reclamado la misma firmeza y unión en la lucha contra el cambio climático.

Zapatero, flanqueado a la derecha por Van Rompuy y por Barroso a la izquierda por Barroso, ha defendido una UE con más políticas comunes y con más "capacidad de exigencia". "Si los europeos nos unimos más, conseguiremos más", ha añadido

Zapatero defiende el papel de España

En este sentido, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido la capacidad de la presidencia española de la UE para liderar la salida de la crisis y ha asegurado que "España está a punto de salir de la crisis, si no lo ha hecho ya" .

Así, el jefe del Ejecutivo ha considerado en primer lugar "sorprendente"  que la pregunta sobre la legitimidad de España viniese de una periodista española. 

Para  Zapatero "resulta insólito" cuestionar la capacidad de España para presidir la UE en plena crisis internacional y aseguró que "es como si Gran Bretaña no pudiera participar en el debate sobre el sistema financiero porque la City ha sufrido un gran 'shock', aunque la City tenga una gran tradición que recuperará".

La estrategia 2020 será clave

El crecimiento sostenido, respetando el medio ambiente y que genere riqueza y empleo será la base de la futura estrategia económica europea que se tratará el próximo 11 de febrero en el Consejo Europeo convocado por Van Rompuy.

El Presidente del Consejo ha explicado que su intención es trabajar "coordinadamente" con España para convencer a los 27 de que "trabajar unidos" llevará a un rápido crecimiento. 

Según Zapatero, de lo que se trata es de "aprovechar la sinergia de 500 millones de personas" para ser más fuertes y tener más influencia en el mundo.

Sobre los papeles que cada uno tendrá en la elaboración de esa estrategia, el presidente del Gobierno ha matizado que será Van Rompuy el encargado de coordinar los trabajos en la cumbre para trazar los objetivos de la estrategia de 2020, Barroso plasmará el resultado de esa cumbre en la Comisión y España aportará ideas para la misma.

Posibles sanciones

Estas palabras van en la línea de las expresadas por el presidente español en un encuentro con periodistas europeos esta mañana. En él, el presidente aseguró que la nueva estrategia económica de la UE para los próximos 10 años que se diseñará durante la presidencia española incluya sanciones para los Estados miembros que no cumplan los objetivos que se fijen.

El nuevo plan económico, denominado provisionalmente 'estrategia 2020', se aprobará en una cumbre los días 25 y 26 de marzo y sustituirá a la fracasada estrategia de Lisboa, que se aprobó hace 10 años con la pretensión de convertir a Europa en la economía del conocimiento más competitiva del mundo en 2010.

Pero los objetivos que se fijaron -como aumentar la tasa de empleo hasta el 70% de la población o situar la inversión en I+D en el 3% del PIB- han sido sistemáticamente incumplidos por los Estados miembros y la crisis económica ha empeorado la situación.