Casi todo el país permanece en alerta por fuertes nevadas, viento y frío
- Sólo Canarias, Andalucía y parte de Galicia se salvan de las alertas
- Un hombre muere en Bilbao al caerse cuando limpiaba la nieve de un garaje
- Fomento recomienda adelantar la vuelta de vacaciones
Todas las comunidades autónomas, excepto Canarias, Andalucía, Extremadura y parte de Galicia, permanecen en alerta por nevadas, viento y frío, con cotas de nieve que llegan a los 100 metros de altitud y temperaturas de hasta 13 grados bajo cero.
La Agencia Estatal de Meteorología ha avisado por riesgo importante, alerta naranja, a Cantabria, Cataluña, Asturias, Teruel, Zaragoza, Álava y Guipúzcoa, y a todas las provincias de Castilla y León, salvo Valladolid.
Teruel y Zaragoza soportarán vientos de hasta 90 km/h; Cantabria sufrirá hasta 10 grados bajo cero en varias comarcas y nieve de hasta 20 centímetros de espesor, al igual que Castilla y León, donde el mercurio puede marcar hasta 12 grados bajo cero.
Por otra parte, un hombre, de 57 años, ha muerto en Bilbao al caerse cuando limpiaba la nieve de un garaje.
Fuertes rachas de viento en el Mediterráneo
Cataluña permanecerá en alerta naranja por fuertes rachas de viento de 110 kilómetros por hora, sobre todo en la comarca del Ampurdán, en Gerona, y de 100 km/h en el litoral sur de Tarragona, con temperaturas mínimas que pueden descender hasta los 10 grados bajo cero en el prepirineo de Barcelona y hasta menos trece grados en el Pirineo y Valle de Arán.
La Aemet también prevé riesgo importante por los menos diez grados bajo cero que harán en la Sierra de Madrid; rachas de viento de 90 kilómetros por hora en Castellón; diez centímetros de nieve en la Cuenca del Nervión, la Llanada alavesa y Vizcaya y los cinco centímetros de espesor en Guipúzcoa.
Igualmente en el Principado de Asturias, caerán ocho centímetros de nieve en su litoral occidental y oriental, que serán de veinte centímetros en la Cordillera y Picos de Europa, y de diez en la zona central y Valles Mineros.
Por otro lado, las alertas amarillas (riesgo) afectan a Navarra por nieve, viento y frío; Castilla-La Mancha por viento y frío intenso; a Alicante y Valencia por rachas de hasta 80 kilómetros por hora; a Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca por rachas de hasta 70 kilómetros por hora, fuerte oleaje y, además, en Menorca podrá haber dos centímetros de nieve.
La alerta amarilla viene motivado por vientos fuertes en Murcia, por nevadas y temperaturas mínimas de hasta ocho centímetros en La Rioja y de cinco centímetros en las montañas y centro de Lugo.
Fomento recomienda adelantar la vuelta de vacaciones
El ministerio de Fomento ha recomendado adelantar el regreso este fin de semana de las vacaciones de Navidad, precaución en las carreteras y el uso de transporte público en las ciudades, ante el temporal que asola a prácticamente todo el país.
En un comunicado difundido, el Ministerio recuerda que la previsión meteorológica apunta en los próximos días hacia un empeoramiento del temporal y recomienda a los conductores que se informen de la situación meteorológica antes de iniciar sus desplazamientos.
Además recomienda que no usen sus vehículos en las zonas afectadas y si se ven obligados a hacerlo, que circulen con precaución, porten cadenas, llenen el depósito de sus vehículos y anticipen en lo posible el regreso de fin de semana a sus casas.
Cortan varias carreteras de la red principal
La nieve y el hielo están causando cortes en varias vías de la red principal en Teruel, Castellón, Málaga, Valencia y Albacete. En Teruel permanece cortada la N-420 en Calanda y en Perales de Alfambra.
En Castellón está cortada la N-232 en Morella y en la localidad turolense de Monroyo. Tampoco se puede circular por la N-320 en La Gineta, Albacete, y en la N-331 en Antequera, Málaga.
En Ayora, Valencia, la N-330 no está cortada, aunque la nieve dificulta la circulación.
En el País Vasco se ha cerrado el tráfico a vehiculos pesados en Álava, mientras que la Autovía A-15 está cerrada en Guipúzcoa, así como en Navarra en sentido San Sebastián. Además, hay varias carreteras secundarias cortadas en la red foral.
En Cataluña la nieve ha obligado al cierre de 17 tramos de vías secundarias de la región, la mayoría en Tarragona, y obliga al uso de cadenas en otras 50 vías, según el Servei Català de Trànsit.
En La Rioja está cortado el tráfico a camiones la N-111 desde Torrecilla de Cameros hasta el límite con Soria, mientras que los vehículos sólo pueden circular con cadenas.
En la red nacional, también están cortadas para camiones y abiertas para turismos pero con cadenas: la N-120 desde el kilómetro 28 al 54; la N-232 entre el 446 y el 467; la N-232 del.446 al 467; la AP-68 en el término de Haro hasta el límite con la provincia de Álava; y la A-12, del kilómetro 0,8 al 28.
Según informa en su página web la Dirección General de Tráfico, una decena de vías secundarias de Albacete también se encuentran cerradas por la nieve.
La misma situación, pero como consecuencia del hielo, afecta a carreteras de Belchite, Bujaraloz, Daroca y Moyuela, todas ellas situadas en Zaragoza.
La nieve y la lluvia tampoco permite transitar por carreteras secundarias de Palencia, Soria, León, Madrid, Ciudad Real, Granada, Baleares, La Rioja, Ávila y Cádiz.