González-Sinde: "Las medidas serán proporcionales y no van contra los blogs"
- La Audiencia Nacional podrá cerrár páginas ilegales
- La ministra de Cultura afirma que así se crearán más páginas
Ver también: Especial Derechos de autor / Análisis: Por Pepe Cervera / Tú debates
Las medidas aprobadas por el Gobierno contra la piratería en internet serán aplicadas "proporcionalmente", afectarán en todo caso a entre cien y doscientas páginas de descarga ilegal y no tienen como objeto cerrar blogs personales, según la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
"Hablamos de una página que se lucra y perjudica a alguien porque explota un producto para el que no tiene licencia ni contrato de ningún tipo y eso no tiene nada que ver con un blog que cita un fragmento o pone un videoclip de una canción", ha asegurado la ministra.
Ocurre igual todas las semanas cuando "Sanidad ordena bloquear el acceso desde España a páginas que venden medicamentos no autorizados o falsificados", sostuvo.
González-Sinde, que "en absoluto" se ha sentido desautorizada en este proceso por otros compañeros del Gobierno o por su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recalcado que "este no es un trabajo que pueda acometer ningún ministerio solo", y de hecho ha trabajado coordinada en todo momento con los titulares de Industria, Justicia e Interior y con la Fiscalía.
"La culpa no es del usuario"
La ministra no cree en "culpabilizar al usuario", ya que "ha pagado por unos equipamientos que tienen unas prestaciones". "La facilidad de copia y diseminación de la información es parte del sistema" y por ello "es difícil" que los usuarios no las utilicen.
Máxime, con la desaparición paulatina de tiendas de discos, videoclubes y cines: "No todo el mundo vive en Madrid o Barcelona" y hay provincias en las que queda un solo cine, aseguró.
"En los próximos años si los que invierten saben que hay un marco jurídico y legal que protege sus inversiones, desarrollarán más páginas", sostuvo.
Así "el miedo a la piratería hace que los productos se tengan que amortizar muy rápido, los lanzamientos (de cine) en España son masivos porque saben que en una semana esa película está en la red, lo que impide que haya más películas en cartelera", explicó.
Rechazo unánime de los internautas
Los representantes de las asociaciones de internautas han rechazado este sábado por unanimidad la disposición del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible según la cual el Gobierno establece un control judicial para el cierre de las páginas web que vulneren los derechos de autor.
Por ello, han establecido un plan de acción mediante grupos de trabajo para contestar esta medida y hacer presión para la elaboración de una ley orgánica.
Así lo acordaron en la reunión que mantuvieron en Madrid los representantes de las asociaciones de internautas, que han manifestado la "preocupación" que siente este colectivo por esta disposición normativa, según explicó la coordinadora de Mujeres en Red, Montse Boix.
Denuncian que la disposición incluida en el anteproyecto de ley, que contempla el cierre o bloqueo de páginas de descargas ilegales, se ha elaborado "sin contar con la sociedad civil", por lo que pidieron que algo que va a afectar a los ciudadanos se lleve a debate.
Para los internautas, la disposición normativa anunciada por el Gobierno es un "apaño" y un "atajo" que, a su juicio, afecta a derechos fundamentales, pues "espiar comunicaciones electrónicas o decidir si hay que cerrar o no una página web, tiene que ir bajo la regulación de una ley orgánica, cuanto menos".
La Audiencia Nacional será la que decida
Sobre el descontento que han manifestado asociaciones de internautas con estas medidas, dijo que sigue "sin comprender la preocupación de tantas personas que tienen blogs, esto no tiene como objeto ni fin perseguir blogs, faltaría más, el Ministerio de Cultura lo que quiere es preservarlos y por ello gasta dinero para fomentar los contenidos culturales en línea".
"Esto va a afectar realmente a muy pocos casos. Nunca se va a actuar contra un blog porque no vivimos en una dictadura", reiteró.
La elección de la Audiencia Nacional como órgano judicial que decidirá sobre el bloqueo de los contenidos de las páginas se ha debido a que no es fácil determinar dónde se ubican físicamente las web, que en muchas ocasiones pueden estar en servidores del extranjero, casos en los que se bloqueará el acceso.
"La página puede seguir funcionando en Singapur, pero no será accesible desde España", indicó. Los proveedores de acceso a internet serían los responsables, tras la orden judicial, de ejecutar dicho bloqueo y "se les ha consultado y tienen una buena disposición" respecto a estas medidas.
En cuanto a la Comisión de Propiedad Intelectual que se creará como órgano de recepción y gestión de las denuncias sobre vulneración de derechos de autor en internet, explicó que la integrarán expertos en telecomunicaciones, internet, derechos y propiedad intelectual, aunque "sería prematuro" hablar de nombres concretos, toda vez que la ley aún no ha sido aprobada en las Cortes.