Enlaces accesibilidad

Tráfico aconseja adelantar el regreso de las vacaciones por las fuertes heladas previstas

  • Siete tramos de carreteras y dos puertos de la red principal están cortados
  • La alerta por frío y nieve en toda la Península se incrementa el domingo
  • Las autoridades recomiendan no viajar si no es imprescindible

Por

Las heladas generalizadas durante esta madrugada están agravando los problemas de circulación en la Península y Baleares, por lo que la Dirección General de Tráfico recomienda "mucha precaución y no viajar si no es imprescindible". Este sábado 47 provincias están en alerta por la ola de frío y lo peor está por llegar, según los pronósticos.

Por eso, en caso de ser necesario viajar, Protección Civil recomienda adelantar a este sábado el regreso de vacaciones.

En las primeras horas del día, la situación es "muy mala en la mayor parte" de las carreteras, informa Anselmo Mancebo, portavoz de la DGT.

En concreto, en la red principal hay seis tramos cerrados al tráfico por la nieve: en la provincia de Teruel la N-232 a la altura de Monroyo (del kilómetro 84 al 94), la N-420 en Mezquita de Jarque (kms. 631 a 640) y la N-211 en Calanda (kms. 227 a 259) ; en Valencia, la N-330 en Ayora (kms. 64 a 67); en Castellón, la N-232 en Morella (kms. 64 a 77); y en Albacete, la N-320 en La Gineta (kms. 19 a 40), según el organismo dependiente del Ministerio del Interior.

En la red nacional, están cerrados los puertos de Pajares entre León y Asturias y el de San Glorio en Cantabria. Y en una veintena de vías es obligatorio el uso de cadenas y está prohibido el tránsito de camiones. Además, la lluvia ha cortado la N-321 en Antequera (Málaga).

Cientos de tramos afectados

La situación es mucho peor en la red secundaria. En total, la web de la DGT contabilizaba 471 incidencias relacionadas solo con la meteorología a las 07.00 horas. Un poco antes rondaban los 540.

Y ello a pesar de que en las últimas horas las precipitaciones han sido débiles y se han limitado casi exclusivamente al Cantábrico, algunas zonas del Sistema Ibérico y Baleares, según el radar de la Agencia Estatal de Meterología. Radio Nacional informa de que por la noche ha nevado en San Sebastián.

La Aemet prevé para este sábado nevadas en cotas bajas de esas mismas zonas y heladas moderadas y localmente fuertes en muchas zonas del interior peninsular, así como viento fuerte en el cuadrante noreste. Todas las provincias peninsulares, menos Pontevedra, están en alerta por nieve o bajas temperaturas, así como Baleares.

No obstante, lo peor se espera para el domingo y el lunes, hasta el punto de que el organismo ha emitido un parte excepcional advirtiendo de la posibilidad de fuertes nevadas. Para ese día, algunas provincias de la Cordillera Cantábrica están en alerta máxima (roja), mientras que este sábado ninguna zona presenta ese nivel de aviso.

El mercurio alcanzará los valores mínimos la madrugada del domingo, con temperaturas que probablemente serán inferiores a -10 ºC en numerosas zonas de la mitad norte, incluso puntualmente a -15ºC.

Ante esta previsión tan adversa, "principalmente, a partir de la tarde del domingo", Protección Civil ha emitido un comunicado [formato doc] en el que "aconseja adelantar el regreso de las vacaciones".

Por su parte, Meteorología dice que "se espera que tanto el episodio de nevadas, como el de frío intenso remitan a lo largo del lunes, día 11", aunque pueden llegar nuevos frentes.

El viernes, el temporal provocó numerosas incidencias en las carreteras españolas y en la red ferroviara. Y se registró la segunda muerte ligada probablemente al mal tiempo.

Suspensión de trenes en Castilla y León

El temporal de nieve ha obligado a suspender la circulación de una veintena de trenes de media distancia que transitan por Castilla y León, según han informado fuentes de Renfe.

En concreto, los trenes afectados son los seis que circulan habitualmente entre Valladolid y Santander -tres en cada sentido- y los dos que transitan entre León y Gijón -uno en cada sentido-.

A estos ocho, se ha sumado la suspensión de los trece convoyes que circulan entre Burgos, Miranda de Ebro (Burgos) y Vitoria.

En cuanto el tiempo permita reanudar la circulación, se normalizará el servicio ferroviario, han precisado dichas fuentes.

Recomendaciones

Si es imprescindible coger el coche, las autoridades recomiendan ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.

Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas, es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

Asimismo, es recomendable mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, y, en caso de hielo o nieve en la calzada, no adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de amplio espacio libre al frente, hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado y circular por el carril derecho.

En caso de quedar atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. Salvo que la situación sea insostenible, lo mejor es pedir ayuda y esperar a que llegue.