Trasladan a un centro de acogida a 250 inmigrantes tras los disturbios en el sur de Italia
- Desde el jueves se han vivido momentos de gran tensión en Rosarno
- Los vecinos se han enfrentado a los inmigrantes que viven en la zona
Unos 250 inmigrantes fueron trasladados este viernes desde la antigua fábrica en la que se alojaban en la localidad de Rosarno (sur de Italia) a un centro de acogida de la ciudad vecina de Crotona, tras los disturbios registrados desde el pasado jueves.
Después de que la tensión con los vecinos de la localidad creciera en las últimas horas de este viernes y que dos inmigrantes fueran heridos por arma de fuego, la noche ha transcurrido con tranquilidad en Rosarno, informan los medios de comunicación italianos.
A última hora del viernes un grupo de esos inmigrantes, quienes trabajan como jornaleros en la zona, fueron trasladados desde las instalaciones de la antigua fábrica papelera de "La Rognetta" al centro de acogida de Crotona, algo que en muchos casos fue solicitado por ellos mismos.
Su salida de la localidad sureña fue acogida con aplausos por los vecinos que desde primeras horas de la tarde de ayer habían salido a la calle para enfrentarse a los inmigrantes, que se manifestaban después de que el jueves dos de ellos resultaran heridos al ser atacados por unos desconocidos con un fusil de aire comprimido.
Amplio despliegue policial en la zona ante la tensión
La Policía italiana, que ha efectuado un amplio despliegue en la zona ante el elevado grado de tensión que ha motivado la detención de ocho personas, prepara ya un nuevo traslado de inmigrantes (en su mayoría proceden de África) de otra antigua fábrica de Rosarno en la que se alojan.
Se trata de los alrededor de 500 inmigrantes que viven en la fábrica que gestionaba la antigua "Opera Sila", entre los que hay quienes están dispuestos a irse por sus propios medios de una localidad en la que parece ya imposible que puedan seguir viviendo sin producirse nuevos enfrentamientos con los vecinos.
Para este sábado está prevista en Roma una concentración ante la sede del Ministerio del Interior en muestra de solidaridad con los inmigrantes de Rosarno y para denunciar la "falta de derechos" que, según las asociaciones convocantes, éstos padecen en Italia.
El número de heridos por los altercados registrados desde la noche del pasado jueves asciende a 38 (entre ellos 18 agentes de las fuerzas del orden), después de que anoche fuera trasladado a un hospital con lesiones leves un inmigrante que había sido golpeado durante los enfrentamientos con los vecinos.