El temporal bloquea las comunicaciones en Francia y Alemania
El temporal de frío y nieve que afecta a toda Europa está creando serias dificultades en las carreteras y los aeropuertos de Francia y Alemania.
Centenares de personas han quedado bloqueadas en el aeropuerto de Lyon, que ha tenido que cerrar a causa de la nieve que ha caído durante la noche y a primeras horas de la mañana del domingo, aunque sus responsables confían en restablecer el servicio a lo largo del día.
La dirección del aeropuerto se vió forzada a suspender todas las operaciones por las "condiciones meteorológicas excepcionales", mientras que el sábado ya fue cancelada una cuarta parte de las operaciones previstas.
Cientos de viajeros han tenido que dormir en las terminales y los pasillos del aeropuerto. Entre ellos se encuentran 500 turistas británicos, que han sido conducidos en autobús a sus destinos en los Alpes porque sus vuelos, que debían aterrizar en Grenoble y Chambéry, fueron desviados a Lyon por las condiciones atmosféricas.
Mientras París va recuperando la normalidad, 16 del centenar de departamentos franceses se encuentran en alerta naranja por nevadas, sobre todo en las regiones de Bretaña, Normandía, y Ródano-Alpes.
200 personas atrapadas en una autopista alemana
Más de 200 personas han pasado la noche atrapadas en la autovía A20, en el estado federado de Meckleburgo-Antepomerania (noreste de Alemania), debido al temporal.
Los vehículos, entre ellos 50 turismos, un autobús y 12 camiones, han quedado atrapados en la nieve, que los ha cubierto casi por completo.
Según ha informado la policía, los equipos de rescate pudieron acceder a la zona durante a la mañana y socorrer a los afectados, que han quedado bloqueados por el temporal a lo largo de unos ocho kilómetros.
También en el estado de Schleswig-Holstein (norte del país) se han cerrado carreteras a causa de la nieve, que ha provocado retrasos y cancelaciones en los servicios ferroviarios de gran parte del país.
Los principales aeropuertos registran retrasos y cancelaciones
Los principales aeropuertos alemanes, como Berlín, Múnich, Düsseldorf y Hamburgo, han vuelto a registrar esta mañana retrasos y cancelaciones, al igual que en la jornada de ayer, en la que en el aeropuerto de Fráncfort se suspendieron 220 vuelos.
Los servicios meteorológicos esperan que la tormenta de nieve abandone Alemania esta noche después de dejar nieve en todo el país y provocar vientos de hasta 100 kilómetros por hora.
En el norte, en ciudades como Kiel y Lübeck, la capa de nieve ha rozado el metro y medio de altura.
Un joven de 25 años ha fallecido esta noche en un accidente ocurrido en Übach-Palenberg (oeste de Alemania) después de que dos vehículos colisionaran entre sí a causa del hielo.
Los servicios de emergencias instan a la población desde hace días a que se evite al máximo el uso del coche y han elevado la alerta marítima en el Mar Báltico.