Este domingo se espera lo peor del temporal
- Se esperan heladas intensas y nevadas en cotas bajas en toda la Península
- Las autoridades recomiendan no viajar. Siguen cortadas varias carreteras
El mercurio sigue bajando en la Península. Según la Agencia Estatal de Meteorología, este domingo llega lo peor del temporal, con heladas intensas y nevadas generalizadas. Las carreteras siguen presentando numerosas dificultades y las autoridades recomiendan no viajar.
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asistirá este domingo a la reunión del Comité Estatal de coordinación del Plan de Vialidad Invernal que analizará la situación ante el temporal de frío y nieve y hará el seguimiento de las situaciones que afectan a la vialidad de la red de carreteras.
La llegada de una borrasca atlántica originará este domingo precipitaciones débiles a moderadas en gran parte de la Península, que serán de nieve en cotas bajas en las comunidades del oeste, mitad sur y zona centro peninsular, informa la Aemet.
Esta madrugada estaba previsto que se alcanzaran las temperaturas más bajas de los últimos días, con mínimas inferiores a -10 ºC en numerosas zonas de la mitad norte, incluso por debajo de -15ºC en zonas altas.
Se espera que tanto el episodio de nevadas, como el de frío intenso remitan a lo largo del lunes, día 11. A partir del martes, día 12, es probable que nuevos frentes atlánticos afecten a la Península acompañados de precipitaciones generalizadas.
Principales problemas en las carreteras
- Los puertos de Peña Hincada, La Rasa, Montenegro, el collado de Sancho Leza y el alto de la Pradilla, todos ellos en la red de carreteras secundarias de La Rioja, se mantienen cerrados a la circulación por acumulación de nieve, según datos de la Guardia Civil de Tráfico.
- Cortes en las carreteras navarras NA-2600 Erraztu-Francia, NA-2012 Cuatro Bordas-Irati a partir del kilómetro 8 y la NA-2011 Salazar-Francia a partir del kilómetro 6. Uso de cadenas en los puertos de Belagua (NA-137) y de Belate (NA-1210).
- Dificultades importantes para el acceso por carretera a un total de 44 localidades asturianas: El Llano, Cortina, Muriellos, Rano y Murias (concejo de Quirós); Noceda, El Abedul, Balbona, Modreiros y Faidello (Belmonte de Miranda); Río Aller, Llananzanes, Romañon, Pineo, Llamedes, La Paraya, La Fuente y La Raya (Aller); y Castañedo del Monte, Dosango, Coto Monteros y Lavares (Santo Adriano). Completan la lista los núcleos de población de Perlunes, Pineda, Clavillas, Valcarcel, La Bustariega, Villamor, Villaux, Llamardal, La Peral, Arbeyales, Saliencia, La Rebollada y Pigueces (Somiedo); Masenga, El Couz e Hierias (Navia); Viboli, Casiellas, Viego, Carangas y San Ignacio (Ponga); y San Román (Amieva).
Las carreteras N-232 a la altura de Monroyo en Teruel y la N-330 en Paniza (Zaragoza) y cuatro puertos en Cantabria, Castellón y Teruel está cerrados por el temporal de frío y nieve que afecta a casi toda la península, según ha informado hoy la Dirección General de Tráfico (DGT).
- Los puertos cerrados de la red principal son los de San Glorio en Cantabria; Torremiró en Castellón y en Teruel Sant Just y El Esquinazo.
- El temporal de nieve y hielo mantiene cerrado al tráfico rodado once puertos de montaña en Asturias y obliga a usar cadenas en otros 34. Los puertos cerrados son los de La Marta, Bustantigo, Connio, Tarna, Collada de Arnicio, Colladiella, Fumarea, Somiedo, San Lorenzo, Ventana, y La Cobertoria.
- La circulación ferroviaria de media distancia se encuentra interrumpida en algunos servicios que unen la meseta y la cornisa cantábrica debido a las condiciones meteorológicas adversas. La circulación sigue interrumpida en los servicios de media distancia que unen León y Pola de Lena, en Asturias; Palencia y Reinosa, en Cantabria, y Burgos-Vitoria Gasteiz-Zumárraga así como Vitoria Gasteiz-Pamplona. Por otro lado, alrededor de 16.000 viajeros del servicio Alvia se verán perjudicados, desde el pasado viernes y hasta mañana lunes, por los transbordos que se realizan en la estación feeroviaria de Valladolid.
Cinco provincias en alerta extrema por temperaturas de hasta -20 grados
Un total de cinco provincias se encuentran en alerta roja (riesgo extremo) a causa de temperaturas mínimas que pueden alcanzar los veinte grados bajo cero en Burgos, León, Palencia, Cantabria y Asturias, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.
En Burgos, León y Palencia, la Aemet prevé que las temperaturas alcancen los veinte grados bajo cero, mientras que en Cantabria y Asturias se espera que lleguen a los 16 grados bajo cero.
Por otro lado, la agencia indica que las provincias de Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Gerona, Lérida, Madrid, Navarra, Badajoz, Cáceres y La Rioja se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) a causa de la nieve y las temperaturas mínimas.
Habrá temperaturas de trece grados bajo cero en Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, mientras que alcanzarán los doce grados bajo cero en Huesca, Teruel, Lérida y La Rioja; en Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Gerona y Madrid serán de diez grados bajo cero y en Albacete alcanzarán los nueve bajo cero.
El riesgo importante de nevadas (alerta naranja) se encuentra en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Salamanca, Madrid, Badajoz Y Cáceres, señala la Aemet.
Recomendaciones
Por ello, Protección Civil recomienda no viajar, y si es imprescindible hacerlo, prestar mucha atención y tener especial cuidado con las placas de hielo, informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.
Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas, es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
Asimismo, es recomendable mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, y, en caso de hielo o nieve en la calzada, no adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de amplio espacio libre al frente, hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado y circular por el carril derecho.
En caso de quedar atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. Salvo que la situación sea insostenible, lo mejor es pedir ayuda y esperar a que llegue.