Los croatas eligen al presidente que debe llevarles a la Unión Europea
- Esperan terminar las negociaciones de su entrada en la UE el próximo semestre
- Josipovic se alza como principal candidato tras su triunfo la semana pasada
- Su principal rival es Milan Bandic, populista alcalde de Zagreb
Los croatas votan este domingo en segunda vuelta para elegir a un nuevo presidente.
El canditado opositor del Partido Social-Demócrata (SPD), Ivo Josipovic, fue el triunfador en la primera ronda de la semana pasada con más del 32% de los votos frente al independentista Milan Bandic.
Josipovic, profesor de Derecho y compositor de 52 años, se compromete a respaldar la lucha contra la corrupción del país candidato a entrar en la Unión Europea.
Los analistas lo califican como el candidato con una "biografía limpia", libre de casos de corrupción, pero sus detractores le echan en cara su "falta de temperamento" y de experiencia política.
Bandic, de 54 años, es alcalde de Zagreb desde 2000. Excluido del SPD por haber presentado su candidatura como independiente, sus detractores le reprochan una retórica populista, falta de contenido, así como no hablar ningún idioma extranjero y su rechazo a debatir en público temas serios.
Los croatas esperan terminar las negociaciones de acceso en la UE durante la presidencia española, el próximo semestre, y entrar como miembro de pleno derecho en 2012, pero antes de ello deben ajustar cuentas con la corrupción, especialmente de alto nivel, y reformar la Justicia y la Administración Pública.
Independiente de Yugoslavia desde 1991
Croacia es un país marcado por el inmovilismo político desde su independencia de la antigua Yugoslavia en 1991, bajo el mandato de Franjo Tudjman.
De raíces profundamente católicas romanas, el electorado ha apostado desde el inicio por el HDZ, que ha gobernado el país casi ininterrumpidamente durante los últimos 18 años salvo un breve paréntesis socialdemócrata (2000-2003).
Precisamente ese período de tiempo fue aprovechado para encarrilar el proceso de ingreso en la OTAN y la UE. Terminado el paréntesis, la vida política en el país volvió a la "normalidad" conservadora.
El cargo de presidente de Croacia es sobre todo representativo, aunque con algunos poderes importantes como el que ostenta por ser comandante de las fuerzas armadas, controlar los servicios secretos y participar en la creación de la política exterior.
El ganador sustituirá al veterano reformista Stjepan Mesic, cuyo segundo mandato de cinco años expira en febrero.