Operación Retorno de Navidad sin problemas a pesar del temporal de frío y nieve
- La mayoría de los conductores ya han regresado a su destino
- La nieve y el frío afectan especialmente a Madrid
La Operación Retorno de las vacaciones de Navidad se está produciendo de forma escalonada y la mayoría de los conductores ya han regresado a su destino, en un día en el que la nieve y el frío han afectado especialmente a Madrid.
En rueda de prensa tras reunirse el Comité de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aconsejado precaución y no coger el vehículo, debido a la lluvia y la nieve en Madrid y en ambas Castillas, así como el hielo en el resto del país.
Ha añadido que la Operación Retorno se está desarrollando con normalidad y "queda muy poca gente por entrar (en las grandes ciudades)".
Durante la reunión del Comité, se ha efectuado el análisis y el seguimiento de las situaciones que afectan la vialidad en la red de carreteras del Estado y se ha reforzado la coordinación de las medidas a adoptar ante el temporal, con especial incidencia en la A-3 (Valencia), la A-4 (Andalucía) y la A-5 (Extremadura).
En varias comunidades autónomas ha habido cortes de carretera puntuales y algunas restricciones preventivas a la circulación; la nieve y el hielo también ha tenido repercusión en el funcionamiento de los trenes que se han visto obligados a reducir su velocidad y, en algún caso, a parar, y en los aeropuertos el impacto ha sido "mínimo", según el Ministerio del Interior.
Para este domingo y el próximo lunes, la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior ha alertado por nieve y temperaturas bajas, que afectarán en general a todo el país, especialmente a Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.
El norte peninsular superará los diez bajo cero
Gran parte del norte peninsular estará el próximo lunes en alerta por temperaturas inferiores a los diez grados bajo cero, que provocarán heladas moderadas o fuertes, a la vez que se esperan chubascos localmente fuertes en el área del Estrecho y nevadas al principio en la zona centro e interior de las comunidades de Valencia y Murcia.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), también se registrarán en el tercio sur peninsular y en Baleares precipitaciones débiles localmente moderadas que probablemente afectarán de manera más aislada al resto de la mitad sur y área central peninsular, siendo menos probables cuanto más al norte y tendiendo a desaparecer a lo largo del día.
Así, podrían ser localmente fuertes en el área del Estrecho, mientras que en Galicia aumentará la nubosidad con algunas precipitaciones débiles a partir de la tarde. En el resto del país habrá intervalos nubosos.
De esta forma, la cota de nieve en Andalucía se situará en los 1.300 metros, en el resto de la Península y en Baleares entre los 500 y los 800 metros subiendo a 800 ó 1.000 metros. Además, habrá brumas y nieblas matinales en áreas del interior peninsular.
En Canarias, las temperaturas descenderán de forma ligera y en las medianías y zonas altas de forma ligera a moderada.