Rubalcaba: "Los etarras detenidos en Francia suministraban explosivos a los comandos"
- Los detenidos pertenecerían al aparato logístico militar de ETA
- Uno de ellos está en la lista de los etarras más buscados
El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que los dos presuntos etarras detenidos en Francia la pasada noche del sábado pertenecen al aparato logístico militar de ETA, aunque ha pedido esperar a conocer su papel concreto en la organización terrorista hasta que avance la investigación.
"Para que nos entendamos, es la parte del aparato militar de ETA que suministra armas y explosivos a los comandos", ha explicado Rubalcaba.
Respecto a los dos detenidos en Francia, Rubalcaba ha asegurado que, en el momento de su detención, iban "a retirar dinero" del zulo que la banda armada tenía en Clermont-Ferrand.
"Cuando vayan a un zulo se encontrarán con las Fuerzas de Seguridad y cuando vayan por carretera también las Fuerzas de Seguridad estarán esperándoles", ha manifestado.
A falta del cotejo de las huellas, los detenidos han sido identificados como Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta. El primero figura entre los 19 etarras más buscados en la web de la Guardia Civil. Iribarren Galbete, de 33 años, estaba huido desde el 2008 tras una operación contra el comando Navarra.
"Sabemos en lo que está ETA"
Rubalcaba ha asegurado que las dos operaciones desarrolladas la pasada noche en las que han sido detenidos cuatro supuestos miembros de ETA en Francia y Portugal demuestran que "sabemos en lo que está ETA y ETA sabe en lo que estamos nosotros".
Al término de la reunión del Comité Estatal de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal, Rubalcaba ha informado de que en la furgoneta interceptada en Zamora había "armas, explosivos, documentación y placas de matrícula".
El ministro no ha precisado la identidad de los dos detenidos en Portugal, aunque ha dicho que ninguno de los dos es "desconocido", y ha añadido que la mujer figura en los carteles de etarras que Interior difundió el pasado mes de agosto.
Rubalcaba ha explicado que los dos detenidos en Portugal se trató de un caso de "persecución en caliente", ya que ha apuntado a que los presuntos etarras entraron en Portugal huyendo de España.
En este sentido ha confirmado que la Guardia Civil entró varios kilómetros en territorio luso, aunque la Guardia Republicana del país vecino se hizo cargo del asunto en cuanto le fue posible en una labor "de perfecta coordinación".
Preguntado sobre la posibilidad de que esta furgoneta con explosivos estuviese relacionada con el anuncio que hizo hace unos días sobre la posibilidad de un atentado durante las Navidades, el titular de Interior ha indicado que "todavía es pronto" para que llegar a esta conclusión porque las investigaciones están en su fase inicial.
En cualquier caso, Rubalcaba ha manifestado que las fuerzas de seguridad quieren que Portugal entregue a España a los dos etarras cuanto antes, y así se lo ha solicitado a su colega portugués.