Enlaces accesibilidad

Las acciones de Telefónica caen un 3,2% tras la devaluación de la moneda venezolana

  • Pese a todo, la compañía ha confirmado sus objetivos a corto y medio plazo
  • Los analistas consideran que la decisión venezolana no afectará a los títulos

Por

Las acciones de Telefónica han perdido un 3,2% al cierre, pese al anuncio del grupo de que mantiene sus objetivos a corto y medio plazo y su compromiso de dividendo a 2012, tras la decisión del Gobierno venezolano de devaluar el tipo de cambio de la moneda de su país con respecto al dólar en hasta un 50%.

Los títulos de la firma de telecomunicaciones, que oscilaron durante la jornada a un precio mínimo de 18,46 euros y un máximo de 18,87 euros por título, han cerrado la sesión con un descenso del  3,19%, a 18,5 euros por título, mientras que el selectivo Ibex-35 se dejaba un 0,73% hasta los 12.074 enteros.

La cotización de Telefónica se ha visto lastrada por el anuncio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que este viernes avanzaba el establecimiento de un tipo de cambio para sectores prioritarios como salud y la alimentación de 2,6 bolívares por dólar y de 4,30 bolívares por dólar para los productos industriales. El tipo de cambio vigente desde el 2005 era de 2,15 bolívares por dólar.

Influencia mínima

Pese a todo, Telefónica ha indicado en un hecho relevante remitido por la mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que mantenía sus objetivos a corto y medio plazo y el compromiso de pagar dividendos hasta el 2012.

La compañía presidida por César Alierta anunció el pasado mes de octubre, en la séptima conferencia de inversores, que elevará un 21,7% el dividendo con cargo a 2010, hasta los 1,40 euros por acción y anunció que para 2012 que el dividendo será de al menos 1,75 euros.  Asimismo, el grupo prevé alcanzar un beneficio neto por acción de 2,1 euros en 2010.

En este sentido, los analistas de BBVA indicaban que, a pesar de la devaluación del bolívar, ni el dividendo ni los objetivos de beneficio por acción se verán "perjudicados". "La acción, por otro  lado, se mantiene atractiva en términos de valoración", apunta el banco. La compañía tenía pendiente de repatriar 2.000 millones de dólares (1.377 millones de euros) en dividendos para cobrar de su filial en Venezuela.