Enlaces accesibilidad

La crisis será la principal arma del PP en su estrategia política de 2010

  • Rajoy plantea en la Junta Directiva Nacional del PP el nuevo curso político
  • Además populares y socialistas hablarán de un acuerdo contra la corrupción

Por

El PP arranca este lunes el curso político con la celebración de la Junta Directiva Nacional, su máximo órgano entre congresos, con el fin de plantear las bases de la que será su estrategia a lo largo del año.

Se tratarán como asunstos fundamentales la crisis económica, especialmente el índice de paro, y las elecciones autonómicas y locales del año que viene, en las que el PP se volcará con el objetivo de aumentar sus posibilidades de vencer en las generales de un año después.

Estarán presentes a priori los principales dirigentes del PP, encabezados por el presidente del partido, Mariano Rajoy, que definirá la estrategia a seguir y hará un breve balance del 2009 en su discurso.

Contra la gestión económica del Gobierno

El grupo parlamentario popular en el Congreso ya ha presentado su plan económico para los primeros meses de 2010, en tanto que el propio Rajoy asumirá la responsabilidad de explicar algunos de los puntos más relevantes en fechas venideras.

La necesidad de reformas en ámbitos como el laboral, el fiscal o el financiero, en concreto lo que concierne a las cajas de ahorros, son algunos de los pilares del programa económico del PP, tal y como ha explicado el pasado viernes el coordinador de Economía, Cristóbal Montoro.

Respecto a la preparación de las elecciones autonómicas y locales de 2011, Rajoy desgranará parte del trabajo del partido en este sentido, como por ejemplo la organización de una serie de convenciones territoriales para diseñar el programa electoral.

Se espera que también ponga el acento en la Presidencia española de la UE, la ampliación de la Ley del Aborto, el Estatuto de Cataluña, la educación, la energía o el caso del 'chivatazo' a ETA, temas que centrarán la actualidad política de los próximos meses.

La corrupción vuelve a escena

No está previsto, sin embargo, que Rajoy haga alusiones a uno de los asuntos que más pudieran preocupar a los integrantes de su partido: el caso Gürtel. Para la dirección del PP, por lo que han indicado algunas fuentes, ya ha pasado lo peor de la investigación.

Pero este lunes PP y PSOE retomarán las conversaciones para intentar un acuerdo contra la corrupción.

El coordinador de Política Autonómica y Local, Juan Manuel Moreno, se entrevistará con su homólogo socialista, Antonio Hernando, para avanzar en las negociaciones y procurar que a lo largo de este mes ambos partidos firmen un pacto con base en la propuesta que en este sentido presentó el PP en noviembre de 2009.

Convocatoria a los parlamentarios

Los populares han convocado además una reunión interparlamentaria el próximo fin de semana que inaugurará De Cospedal y que se celebrará en Palma de Mallorca con el objetivo de potenciar el PP de Baleares que ahora lidera José Ramón Bauza --tras la marcha de Rosa Estarás-- en medio del convulso clima político que se vive en las islas con la imputación en el 'caso Palma Arena' del ex presidente de Baleares y ex ministro, Jaume Matas, o la crisis interna de Unión Mallorquina (UM).

En la reunión tratarán la crisis económica, la financiación autonómica y la situación en cada una de las comunidades tras la aprobación del nuevo sistema. Discutirán también sobre energía y educación, turismo y la reforma del Código Penal.