El cineasta Oliver Stone cree que Hitler es "un chivo expiatorio" de la Historia
Haciendo honor a su apellido, el cineasta Oliver Stone vuelve para golpear la sensibilidad de los norteamericanos. Su gusto por el retrato de personajes y hechos históricos (siempre visiones controvertidas) se va a transformar en todo un repaso histórico por la historia del siglo XX.
Oliver Stone's Secret History of America es una miniserie documental en la que el director tratará de poner a gente como Hitler o Stalin "en contexto".
"No podemos juzgar a la gente sólo como 'malos' o 'buenos'. [Hitler] es el producto de una serie de acciones. Es causa y efecto", aseguraba Stone en un encuentro con críticos de televisión el sábado.
"Hitler es un chivo expiatorio fácil y ha sido utilizado con ligereza", afirmaba y consideraba que "Stalin combatió la máquina de guerra alemana más que ningún otro".
En la serie de diez episodios, que repasa figuras como Mao o el senador Joseph McCarthy y hechos como la decisión de Harry Truman de lanzar la bomba atómica o los orígenes de la Guerra Fría, el cineasta norteamericano ha tratado de "ponerse en los zapatos" de ambos dictadores "para entender sus puntos de vista".
Empatizar con personas que odias
"Vamos a educar nuestras mentes, liberalizarlas, ampliarlas", defendía. "Ir más allá de las opiniones, hablar de la financiación del partido Nazi, cómo muchas empresas estadounidenses estuvieron involucradas, de GM a IBM".
"No puedes acercarte a la Historia a menos que tengas empatía con la persona a la que puede que odies", decía Stone.
El profesor Peter Kuznick, el coordinador del guión, matizó las palabras del director estadounidense. "No está diciendo que vaya a mostrar una visión positiva de Hitler", aseguró, "sino que vamos a describirlo como un fenómeno histórico y no simplemente como alguien que salió de ninguna parte".
Eso sí, Stone ha dejado claro que los documentales no gustarán a los conservadores.