La Eurocámara inicia el examen a los comisarios con la vista puesta en Ashton
- La Alta Representante se defenderá de las críticas a su inexperiencia
- El Parlamento Europeo advierte de que el examen será duro y riguroso
- La cámara solo puede rechazar a la comisión en bloque
Los comisarios propuestos para integrar el nuevo equipo que dirigirá José Manuel Durão Barroso comienzan este lunes a pasar el examen "duro y riguroso" del Parlamento Europeo, en una serie de audiencias destinadas a determinar la idoneidad de los candidatos.
Entre los primeros en pasar esta prueba estará la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, y el nuevo responsable de la cartera de asuntos económicos, Olli Rehn.
Ashton fue criticada durante su designación como Alta Representante para la Política Exterior de la UE por su inexperiencia en el campo y es de esperar que las preguntas de los diputados vayan en esa dirección.
Y es que las audiencias ante la Eurocámara no son sólo una prueba de trámite, por las distintas familias políticas que existen en la Eurocámara y las distintas sensibilidades nacionales.
Candidatos polémicos
Hace cinco años, el PE ya forzó el reemplazo del candidato italiano para la cartera de Justicia, Libertad y Seguridad, Rocco Butiglione, por sus comentarios contra los homosexuales y las madres solteras, y finalmente fue sustituido por Franco Frattini.
En esta ocasión, la propuesta comisaria de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Emergencias, Rumiana Jeleva, podría encontrarse con la hostilidad de los diputados después de que la prensa relacionara a su marido con grupos mafiosos.
Igualmente, quien podría encontrar obstáculos es el húngaro László Andor, propuesto para Empleo y Asuntos Sociales y cuyo supuesto pasado comunista no gusta a algunos grupos.
Almunia, bien situado
Por su parte, el español Joaquín Almunia, propuesto como comisario de Competencia y uno de los vicepresidentes de la CE, defenderá su valía para el cargo este martes.
Almunia, según ha adelantado en las respuestas por escrito que ha remitido a la Eurocámara, tiene previsto defender la necesidad de apoyar las acciones de los Estados miembros para salir de la crisis.
Fuentes parlamentarias dan por hecho el visto bueno de los diputados al español gracias a la reputación cosechada durante su gestión como titular comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios.
Los 27 candidatos a formar la nueva CE tendrán que defender su idoneidad ante las comisiones del PE encargadas de sus competencias durante sesiones públicas de tres horas, en un proceso que se prolongará durante toda la semana en Bruselas y se completará los días 18 y 19 de enero en la sede parlamentaria de Estrasburgo (Francia).
Después de cada audiencia, las comisiones parlamentarias debatirán la idoneidad del candidato y enviarán un informe por escrito a la Conferencia de Presidentes, el órgano que reúne al presidente del PE y a los líderes de los grupos políticos.
La votación final, en la que el pleno de la Eurocámara sólo puede aprobar o rechazar en bloque el colegio de comisarios, se celebrará el 26 de enero, en una sesión extraordinaria que se celebrará en Bruselas.
Sólo si ese día los parlamentarios dan su luz verde, la nueva Comisión podrá comenzar a funcionar.