La ola de frío mantiene en alerta a 23 provincias por nieve, aunque empieza a remitir
- Ocho provincias están en alerta naranja y otras 15 en amarilla
- Varias provincias de Castilla y León tendrán mínimas de hasta -12ºC
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este lunes la alerta en 23 provincias de nueve comunidades autónomas de la mitad norte del país por nevadas y bajas temperaturas, aunque ha informado de que la ola de frío se retira.
Así lo ha explicado el jefe del departamento de Producción de la Aemet, Fermín Elizaga, para quien "lo peor ya ha pasado".
Sin embargo, este lunes siguen en alerta naranja (riesgo importante) ocho provincias de cuatro comunidades autónomas. Se ha avisado a León, Palencia, Burgos y Soria por mínimas de hasta -12ºC, a Huesca (-11ºC) y a La Rioja, Navarra y Teruel (-10ºC).
En alerta amarilla (riesgo bajo) están también otras 15 provincias de siete comunidades. Por fuerte oleaje se ha puesto sobre aviso a A Coruña, Pontevedra, Cádiz y Ceuta, mientras que se ha alertado por nevadas a Cuenca, que podrá acumular hasta siete centímetros de nieve.
Por bajas temperaturas están en alerta Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia y Madrid (sierra), donde el mercurio podrá bajar hasta los -8ºC; Zaragoza, Lleida, Barcelona y Girona (-6ºC), y Tarragona (-4ºC).
El temporal sigue causando problemas en las comunicaciones, especialmente en el aeropuerto madrileño de Barajas, y por carretera en prácticamente toda España.