Mercadona supera en ventas a El Corte Inglés
- En el 'ranking' de Deloitte, Mercadona está en el 38 y El Corte Inglés en el 41
- Inditex aparece en el puesto 54 y el grupo Eroski se coloca en el 76
Mercadona ha escalado ocho posiciones en el ranking mundial de empresas del sector de la distribución, hasta situarse en el número 38, tres puestos por delante de El Corte Inglés, según la edición de 2010 del estudio Global Powers of Retailing elaborado por Deloitte en colaboración con Stores.
Estas compañías son las únicas españolas que figuran en el 'top 50' de una clasificación de las 250 mayores empresas de distribución según las ventas minoristas en el ejercicio fiscal 2008. Un poco más abajo en el puesto 54 aparece el gigante textil Inditex y el grupo Eroski se coloca en el 76.
Mercadona supera por primera vez en este estudio a El Corte Inglés, que baja un puesto respecto a la edición del año pasado y se sitúa en el 41, aunque la compañía que preside Isidoro Alvarez estaría por delante de la cadena de supermercados si la lista se ordenase por beneficios o por cifra de negocio.
Inditex supera a GAP y H&M
La tercera firma española que aparece en la clasificación es Inditex, que avanza 11 puestos, al pasar del 65 al 54, por delante de GAP (55) y H&M (60). Por su parte, Eroski escala 14 puestos y alcanza la posición número 76 de la lista.
El grupo norteamericano Wal-Mart se mantiene como líder del ranking, seguido de Carrefour, mientras que Metro se sitúa en el tercer puesto y supera a la británica Tesco, que aparece en cuarto lugar. El 'top 5' lo completa el grupo alemán Schwarz (propietario de la cadena Lidl), que avanza dos posiciones.
Según el estudio, las ventas y los beneficios de las 250 mayores empresas distribuidoras reflejan el impacto de la caída de la confianza del consumidor. Así, 61 de estas compañías redujeron sus ventas en el ejercicio 2008, frente a las 44 del año anterior.
Las ventas aumentan el 6,3%
No obstante, el impacto de la crisis no ha sido tan importante como se había anticipado y las ventas minoristas agregadas de las 250 empresas de la clasificación aumentaron un 6,3%, sólo 1,3 puntos por debajo del crecimiento de 2007.
La recesión mundial ha modificado el comportamiento de los consumidores, que se han vuelto más racionales y más atraídos por la marca de la distribución o marca blanca, una tendencia que, debido a la duración y profundidad de la crisis, se podría mantener incluso después de la recuperación económica.
"Esto se aplicaría principalmente en aquellos mercados donde el gasto del consumidor ha sido excesivo durante la 'era pre-crisis', impulsado mediante endeudamiento, como Estados Unidos, Reino Unido y España por nombrar los más significativos", indica.