Enlaces accesibilidad

Moratinos niega discrepancias con Zapatero en la política hacia Cuba

  • Ha informado de la llegada a España de dos prisioneros de Guantánamo
  • Ha señalado que se "está trabajando" en una visita del Rey a EE.UU.

Por

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha negado este lunes que haya discrepancias entre él y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en lo que se refiere a la política hacia Cuba, país que, dijo, debe "obligarse jurídicamente" a respetar los Derechos Humanos en el marco del acuerdo bilateral que España quiere que se cierre con la Unión Europea.

Así se pronunció el ministro al ser preguntado sobre posibles discrepancias con Zapatero a la hora de abordar la relación con la isla.

Según Moratinos, no hay "ninguna" discrepancia entre ellos como tampoco la hay entre lo que España defendía antes de ser presidencia de turno de la UE y lo que defiende ahora.

España, explicó el ministro, considera que "ha llegado el momento de cambiar la Posición Común" europea puesto que se aprobó en un momento que "no se corresponde con el actual" y tiene un carácter "unilateral".

Vigente desde 1996, condiciona la relación con la isla a avances en materia de Derechos Humanos y democracia.

Ahora, según Moratinos, lo deseable sería un acuerdo bilateral en el que "Cuba se obligue jurídicamente a mejorar su estándar en el respeto de Derechos Humanos".

Con ello, subrayó, la UE tendría "mayor capacidad diplomática y jurídica en la relación bilateral con Cuba".

Llegada a España de dos prisioneros de Guantánamo

También ha asegurado que se está "ultimando" la llegada a España de dos prisioneros del centro de detención de la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, y aclaró que no se trata de ciudadanos yemeníes.

Moratinos indicó que el Gobierno español y el estadounidense están "ultimando la llegada" de dos prisioneros cuya nacionalidad no quiso precisar, aunque sí aclaró que no se trata de yemeníes.

"Todavía se está en los últimos trámites", explicó el ministro, que no quiso dar más detalles, recordando que desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció su intención de cerrar "ese anacronismo moral y ético" el Gobierno español se comprometió a "ayudarle en ese objetivo", dada la "buena relación" con Estados Unidos.

Fuentes diplomáticas han precisado que la acogida de estos dos prisioneros de Guantánamo puede estar cerrada aproximadamente en un mes.

El número de detenido que acepta recibir España se asemejará así al que han acogido otros países europeos, como es el caso de Francia (1), Irlanda y Bélgica (2 cada una) o Italia (3).

Todos ellos forman parte de un grupo de 50 presos que responden a la categoría 'cleared for release', es decir, que sobre ellos no pesan cargos, por lo que deben ser puestos en libertad. El motivo de que se pida a Europa que los reciba es porque no pueden ser devueltos a sus países por razones humanitarias.

Viaje del Rey a EE.UU.

Por otra parte, Moratinos señaló que se está "trabajando" en una visita del Rey Don Juan Carlos a Estados Unidos y confió en que "se cierre pronto". "Hay voluntad de que el Rey pueda viajar y entrevistarse con Obama", aseveró.

En cuanto a la posibilidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúna nuevamente con Obama antes de la cumbre Unión Europea- Estados Unidos que se celebrará en Madrid a finales de mayo, el jefe de la Diplomacia se limitó a afirmar que la agenda del jefe del Ejecutivo "se está elaborando" ya que se está "en plena presidencia" europea.