Mueres seis soldados de la OTAN en dos combates y un atentado con bomba en Afganistán
- Tres de ellos son estadounidenses y uno es francés
- Ha sido el día más sangriento para las tropas extranjeras en meses
Seis soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), tres de ellos estadounidenses, han muerto este lunes en dos combates y una explosión con bomba en Afganistán, en uno de los días más sangrientos para las tropas extranjeras en meses, según ha informado la organización militar bajo mando de la OTAN.
En un comunicado, la ISAF ha explicado que un combate registrado después del mediodía en el sur afgano acabó con la vida de tres militares de EE.UU., pero no ha precisado ni las circunstancias ni el lugar exacto en el que ocurrieron los hechos.
También en el tercio meridional del país, otro soldado de la OTAN ha perdido la vida a causa de la explosión de un artefacto explosivo, aunque la ISAF no ha revelado su nacionalidad.
La OTAN ha confirmado la muerte de otros dos militares en un combate registrado en el este afgano con las "fuerzas enemigas", en alusión a los grupos insurgentes afganos.
Uno de ellos ha fallecido durante el combate y el otro sucumbió a sus heridas poco después del enfrentamiento armado, de acuerdo con la versión de la OTAN
Accidente de helicóptero sin heridos
Desde París, el Palacio del Elíseo ha confirmado que un soldado francés ha muerto y otro ha resultado herido en un ataque contra una patrulla franco-afgana en el valle de Alasay, situado al noreste de la provincia de Kabul, en la región oriental de Kapisa.
La OTAN también ha informado de un "duro aterrizaje" por la mañana de uno de sus helicópteros en una base de la provincia sureña de Helmand, aunque no hubo heridos entre los tripulantes del aparato.
"El helicóptero quedó inutilizable. El accidente está bajo investigación. No hay signos de implicación del enemigo", ha indicado la ISAF.
En el sur afgano, feudo tradicional de los insurgentes, perdió la vida este domingo otro soldado víctima de la explosión de un artefacto, aunque la ISAF no precisó su nacionalidad.
Cada año mueren en Afganistán varios miles de personas víctimas del conflicto que enfrenta a los talibanes contra el Ejército regular afgano y las tropas internacionales en el país, procedentes de una cuarentena de Estados.
Ante el deterioro de la situación de seguridad, Estados Unidos y la OTAN han anunciado el envío de 37.000 militares de refuerzo en apoyo de los 110.000 soldados desplegados ya en Afganistán.