Enlaces accesibilidad

'Querida' nos devuelve la pasión por las cartas

  • El libro recoge las cartas de 18 grandes escritores a otras tantas mujeres
  • Misivas que van desde la ironía al amor, pasando por la pasión.

Por

"Prometer no amarla está más allá de la promesa" (Lord Byron en su carta de despedida a su amante Caroline Lamb).

Lejos quedan ya los tiempos en que las cartas de amor recorrían el mundo esparciendo el romanticismo a cientos de kilómetros. Ahora han sido sustituidas por 'románticos sms' como "t kiero".

Por eso resulta poético el desafío que el editor Pepe Verdes ha propuesto a 18 grandes autores españoles, colombianos y chilenos: '"Que escribiesen, cada uno, una carta a una mujer teniendo en cuenta que la relación que existiese entre ellos no fuese determinante...ya que el juego debía ser suficiente sustento".

De esa forma, autores como Eduardo Arroyo, Luis Goytisolo, José Luis Borau, o Vicente Verdú han usado su pluma para intentar atravesar ese abismo que se supone que separa a hombres y mujeres y han dedicado su "caballerosa" pluma a una amiga del colegio, una amante, una desconocida, una madre e incluso a escritoras como Soledad Puértolas y Almudena Grandes, de la que Vicente Verdú aseguró, en la presentación del libro, que: "Más que amiga mía es como si fuera la mujer de mi vida"

La última y más apasionada declaración de amor

De entre todos los relatos destaca la carta que el poeta Ángel González dejó a su esposa, Susana Rivera, ocho años antes de morir y que guardó en un sobre cerrado en el que escribió: "Para abrir en caso de fallecimiento". Una apasionada declaración de amor que cierra el libro.

Pero todas las cartas son igual de interesantes, caminando por la senda de la íntima confesión y la ironía, por la ficción delirante y la pasión, por el candor y la ausencia.

"Un ejercicio a la vez de reflexión y espontaneidad por parte de los autores que permite vislumbrar en qué estado se hallan las relaciones entre ambos géneros en este comienzo del Siglo XXI" como asegura Pepe Verdes en el prólogo.

La sensibilidad masculina al descubierto

"Nunca vas a leer estas líneas. ¿Tiene eso importancia?" (Luis Goytisolo, 'Carta a una muerta')

Este grupo de intelectuales proviene de distintos campos de la creación (escritores, músicos, pintores, periodistas, cineastas...) y son de diferentes edades (hay 50 años de edad entre el más joven y el de mayor edad) para poder ofrecer una visión representativa de lo que el hombre del siglo XXI quería contarle a la mujer.

Autores cuyas misivas podríamos dividir en tres grandes capítulos, cartas de la Profundidad, cartas de la Ironía y cartas de Introspección y en las que cada uno deja manifiesta su modo de ver las relaciones entre hombre y mujer.

Una antología que nos hace recordar las cartas que escribimos a nuestro primer amor y desear que la tecnología no acabe nunca con la poesía que envuelve frases como esta con la que el fallecido Ángel González se despidió de su esposa:

"Un beso muy largo, interminable"