Enlaces accesibilidad

Rajoy: "Ni 25 leyes de Economía Sostenible van a hacer posible la creación de empleo en España"

  • El presidente del PP presenta la estrategia del partido para 2010
  • Se centra en la crisis económica y resalta un posible pacto en Educación

Por
Mariano Rajoy, muy crítico con la política económica del Gobierno

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha sentado las bases de la estrategia del PP para 2010 arremetiendo contra las propuestas económicas del Gobierno y ha asegurado que "ni 25 leyes de economía sostenible van a hacer posible la creación de empleo".

Bajo la premisa de que "la economía española está mal y existe un riesgo real de que siga mal durante muchos años", Rajoy ha enunciado sus recetas contra el mal momento económico durante su intervención en el Junta Directiva Nacional.

Las recetas económicas

El líder del PP ha señalado cuatro puntos sobre los que basar la recuperación económica:

-La contención del gasto público, anclada en un descenso del déficit y la deuda pública, ya que, según el presidente del PP, "las políticas del Gobierno están dificultando el crédito al sector privado y está poniendo en serio riesgo el estado de bienestar.

Rajoy ha recodado que su partido ha ofrecido un pacto para la reducción del déficit público, basado en fijar un techo de gasto para todas las administraciones, "Por razones ideológicas, al presidente del Gobierno no le convence", ha asegurado Rajoy.

-La reestructuración del sistema financiero, un aspecto que, en opinión de Rajoy, España va muy retrasado con respecto al resto de países. "El FROP no funciona, hay qeu ponerlo en marcha y basarlo en un trato igualitario para todos", ha asegurado.

-La reforma del mercado laboral que tenga como puntos prioritarios que la intermediación para el acceso a los puestos de trabajo no sea monopolio de lo público; una negociación colectiva más flexible; la mejora y modernización del sistema de formación; y un cambio de actual modelo de dualidad de contratos. Según el presidente del PP, "el hecho de que unos trabajadores tengan derecho a una indemnización en caso de despido de 45 días por año trabajado y otros de 0 u 8 días, sólo fomenta la temporalidad de los contratos".

"El Gobierno está para gobernar y es bueno que pacte con las fuerzas patronales y sindicales. Pero primero debe poner encima de la mesa una propuesta y luego mediar para que unos y otros

-La reforma fiscal, donde ha anunciado que su partido presentará en breve una propuesta en las Cortes. "Francia, Alemania y Grecia han bajado sus impuestos del IVA al turismo y, sin embargo, en España se ha subido en un sector que representa el 10%% del PIB", ha defendido Rajoy, quien, además, ha pedido que no se suba ningún impuesto a lo largo de 2010, que se bajen los impuestos a los emprededores y que se reduzca en dos puntos la cotización de los empresarios a la seguridad social.

Una oposición "sensata"

El presidente del PP ha llamado a la unidad dentro del partido para afrontar los retos económicos que tiene por delante el país y se ha felicitado por la convención de Barcelona del pasado mes de noviembre, en la que se cerraron las tensiones internas. "Este partido hace una oposición sensata y estamos haciendo las cosas bien", ha reivindicado el líder 'popular'.

Rajoy también se ha referido a otras "reformas estructurales" que "necesita" este país, para asegurar que su partido está dispuesto a alcanzar un pacto de Educación. "Eso sí, debe ser algo con contenido, no una mera fotografía", ha asegurado.

Un sistema educativo basado en valores

En este sentido, ha apuntado como temas prioritarios el desarrollo de una enseñanza común a todas las CC.AA., el respeto a la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos, favorecer el régimen de conciertos para que exista libertad a la hora de crear coelgios, la defensa del español, el fomento de una consideración social y académica del profesarado y la creación de un estatuto del docente.

"Creemos en un sistema educativo anclado en los valores de más exigencia, más mérito y más trabajo", ha defendido Rajoy.