Registran dos domicilios en Álava y Guipúzcoa relacionados con los etarras detenidos en Portugal
- Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yañez Ortíz llevaban una furgoneta-bomba
- Las casas están en el barrio de Ariznabarra (Vitoria) y el pueblo de Aretxabaleta
Agentes de la Guardia Civil registran esta noche dos domicilios en Vitoria y en la localidad guipuzcoana de Aretxabaleta relacionados con los dos presuntos miembos de ETA detenidos la noche del sábado en territorio de Portugal, tras abandonar una furgoneta con explosivos en Zamora, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
En concreto, el piso de Vitoria, en el barrio de Ariznabarra, está relacionado con Garikoitz García Arrieta, de quien no ha trascendido si tiene antecedentes.
La otra detenida, Iratxe Yáñez Ortiz, ingresó en prisión en el 2003 acusada de recabar información sobre posibles objetivos de ETA, pero fue absuelta tres años después. Fue incluida en la última lista de fotografías distribuidas por el Ministerio del Interior con otros cinco presuntos participantes en los atentados de julio pasado contra la Casa Cuartel de Burgos y en el municipio mallorquín de Calvià.
Sobre los registros, entrada la madrugada no se conocían más detalles. El de Vitoria, en la calle Castillo de Quejana de Vitoria, comenzó hacia las 19.00 horas del domingo y se ha visto cómo los agentes se llevaban diverso material en cajas. El otro ha empezado más tarde, sobre las 22.00 horas, y no se ha precisado a cuál de los dos detenidos está vinculado.
Llevaban tres armas y 10 kilos de explosivo
Los arrestos se produjeron después de que la Guardia Civil interceptase una furgoneta cargada con explosivos, conducida por Garikoitz García, en un control a la altura de Bermillo de Sayago (Zamora).
Yáñez fue localizada posteriormente en Vila Nova de Foz (Portugal) cuando viajaba con documentos falsos en un Opel Astra con matrícula francesa que presuntamente hacía la labor de lanzadera de la furgoneta.
En la furgoneta interceptada, los Tedax hallaron alrededor de 10 kilos de pentrita, bidones para enterrar zulos, material para fabricar explosivos, una pistola, un revólver, un arma larga, placas de matrícula francesas sin troquelar y diversa documentación. El explosivo todavía no estaba listo para atentar.
En el vehículo que conducía Yáñez encontraron documentación (6 DNI, un pasaporte, documentación francesa), un ordenador portátil, una cámara de fotos y dinero en metálico, siempre según el Ministerio del Interior.