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Seat prescindirá de 330 trabajadores indirectos para renovar a directivos y mandos intermedios

  • La compañía incorporará a cambio a 150 personas durante 2010
  • Las ventas de Seta bajaron un 8,6% en 2009, con 336.600 vehículos

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Seat ha aprobado un plan para reducir en 330 personas su plantilla de trabajadores indirectos, es decir, aquellos que no participan en el proceso de producción, entre los que figuran directivos y mandos intermedios, y contratar a más de 150 nuevos empleados durante 2010.

La compañía estima que unos 130 trabajadores mayores de 58 años abandonarán la empresa mediante prejubilaciones, mientras que con el resto de empleados se negociará de forma individualizada su marcha, mediante indemnizaciones.

El presidente de Seat, James Muir, ha asegurado que el objetivo de esta medida, que afectará a los empleados con un bajo rendimiento, es "aumentar la eficiencia, eficacia y la productividad de la compañía".

La compañía considera que la productividad de los empleos directos ha crecido muy por encima que la de los indirectos en la última década, por lo que decidirá las bajas en función del rendimiento. Se estima que los 330 empleados que dejarán la fábrica suponen el 6% de los indirectos de Seat y el 1,5% de la plantilla.

Renovar el equipo directivo

El comité ejecutvio de Seat ha aprobado el plan y la firma automóvilística ya ha informado del mismo a la Generalitat, a los sindicatos con representación en el comité (UGT, CC.OO. y CGT) y a la plantilla; en los próximos días tiene previsto iniciar la negociación con los trabajadores afectados.

Paralelamente, la factoría prevé la incorporación de más de 150 trabajadores indirectos a lo largo de 2010 para elevar el perfil de la plantilla y poder formar un equipo que lleve a cabo la estrategia del nuevo presidente para reconvertir Seat y elevar las ventas.

El plan del nuevo equipo directivo de la filial de Volkswsagen prevé que la marcha de los trabajadores podría costar unos 100.000 euros de media por persona.

En palabras del propio Muir, Seat está construyendo un equipo "con espíritu ganador" y, por eso, necesita de trabajadores "comprometidos con esta estrategia". Esto es lo que buscará con las nuevas incorporaciones este año, que no sólo sustituirán a parte del personal saliente, sino que también se incorporarán a áreas de nueva creación en la empresa.

Ventas anuales

El anuncio coincide con la publicación de la cifra de ventas del grupo en 2009, que alcanzó los 336.600 vehículos en todo el mundo, lo que representa una disminución del 8,6% en comparación con las entregas contabilizadas en el ejercicio precedente.

Volkswagen, la matriz de Seat, ha explicado que este descenso de las ventas mundiales de la firma es consecuencia de la debilidad del mercado automovilístico español, que cerró 2009 con un retroceso del 18%. Con todo, la firma de Martorell (Barcelona) mantuvo su cuota de penetración en España en el 8,7%.

En cambio, Seat aumentó sus matriculaciones en mercados clave como Alemania o Francia. Así, la marca española elevó un 36,1% sus ventas en Alemania, con 56.182 unidades, y un 36,6% en Austria, con 14.252 vehículos.