Almunia se somete hoy al examen de la Eurocámara para ascender a comisario de Competencia
- Su prioridad será la reestructuración del sistema financiero.
- Recibirá el aprobado el próximo 26 de enero junto al resto de miembros de la Comisión.
Ver más: Ver más: Especial de la Presidencia / Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Objetivos
El comisario español, Joaquín Almunia, se someterá hoy a una audiencia pública de tres horas por parte del Parlamento Europeo, que examinará su idoneidad para ascender a comisario de Competencia, el departamento económico con más poder, en el nuevo Ejecutivo comunitario.
Almunia se ha marcado como prioridad al frente de su nueva cartera ayudar a los Estados miembros a reestructurar su sector financiero y facilitar el acceso de las empresas a financiación.
Almunia tiene garantizado el aprobado para convertirse en comisario de Competencia y vicepresidente de la Comisión porque su trabajo como comisario de Asuntos Económicos ha sido valorado muy positivamente, según explicaron fuentes parlamentarias.
La Eurocámara someterá a votación al nuevo Ejecutivo comunitario el 26 de enero, junto con el nuevo equipo de José Manuel Durao Barroso.
Sus prioridades
'Garantizaré que la política de competencia ayude a una salida exitosa de la crisis manteniendo al mismo tiempo la igualdad de trato y protegiendo el mercado interior', afirma Almunia en respuesta a un cuestionario escrito que le ha dirigido la Eurocámara para preparar su examen.
'Utilizaré los instrumentos de competencia para ayudar a los Estados miembros a reestructurar empresas en el sector financiero y en la economía real y para facilitar el acceso de las compañías a financiación. Pero no dudaré en actuar para evitar carreras de subsidios perjudiciales o distorsiones indebidas', subraya el actual comisario de Asuntos Económicos.
Almunia anuncia además que usará 'todas las herramientas' de la política de competencia para 'hacer que los mercados den más beneficios a los consumidores, las empresas y la sociedad en su conjunto'. A su juicio, una mayor competencia en los mercados constituye 'un medio para promover el bienestar de los consumidores europeos, mejorar la competitividad de las empresas europeas y contribuir al crecimiento sostenible y a la creación de empleo'.
Por ello, Almunia asegura que no dudará en actuar contra empresas o Gobiernos cuando encuentre pruebas de actuaciones ilegales como acuerdos entre competidores, abuso de posición dominante o subvenciones que distorsionen el mercado.