Enlaces accesibilidad

Arabia Saudí mata a cientos de rebeldes yemeníes por negarse a abandonar su territorio

Los rebeldes chi

Por
El príncipe saudí Khaled, con soldados árabes en la frontera.
El príncipe saudí Khaled, con soldados árabes en la frontera.

El ejército de Arabia Saudí ha matado a cientos de rebeldes chiíes procedentes de Yemen al negarse a abandonar su posición en suelo saudí, según ha desvelando un alto cargo de Defensa del país árabe.

"Los infiltrados se inflingieron a ellos mismos cientos de muertes", ha declarado el asesor del ministro de Defensa, el príncipe Khaled bin Sultan a la televisión estatal  al-Ekhbariya.

Los rebeldes no cumplieron el plazo de 48 horas que le dió el gobierno saudí para que abandonase el área de al-Jabri,  donde se localiza la frontera entre ambos países.

Cuatro soldados saudíes muertos

Esta mañana, el mismo canal desveló declaraciones del propio príncipe Khaled detallando que cuatro soldados murieron en los enfrentamientos con los rebeldes, que fueron "destruidos".

Con estas cuatro muertes, el número de soldados saudíes fallecidos en el conflicto fronterizo aumentaba a 82.

"Los infiltrados han sido eliminados de al-Jabiri y todo el distrito está bajo control", ha añadido el ministro, que ha reconocido que otros 21 soldados saudíes están desaparecidos.

Los rebeldes Houthi se mueven en la región entre la capital de Yemen, Saná, y la frontera saudí desde 2004. Sin embargo, Arabia Saudí lanzó una ofensiva en la frontera contra ellos después de que uno de sus soldados falleciese.

Los enfrentamientos entre esta minoría chií en el norte y el gobierno de Yemen duran ya cinco años y se suman al movimiento secesionista del sur, lo que aumenta la inestabilidad en el país, que se ha convertido en un bastión de Al Qaeda.