Blanco plantea eliminar a los controladores de una docena de aeropuertos con poco tráfico
- Una primera experiencia piloto podría llevarse a cabo en El Hierro y La Gomera
- Achaca los 300 millones de déficit a los elevados sueldos de los controladores
El ministro de Fomento, José Blanco, ha apuntado en el Congreso que en una docena de aeropuertos con menos de 50 operaciones al día se podría eliminar a los controladores aéreos y bajar las tasas de navegación.
Los controladores se sustituirían por sistemas automáticos de aproximación que guiarían a los pilotos y la primera experiencia podría implantarse en los aeropuertos canarios de La Gomera y El Hierro. Blanco ha apuntado que estos sistemas "ya se utilizan en países como Alemania y Estados Unidos".
Blanco se ha quedado corto en sus cálculos porque, según los datos de navegación de Aena, hasta 24 aeropuertos españoles han registrado menos de 1.500 operaciones mensuales, o 50 al día, en el mes de noviembre.
Además de los mencionados aeropuertos canarios, tienen bajo tráfico los de Albacete, Almería, Asturias, Badajoz, Burgos, Ceuta, Córdoba, Granada, Huesca, León, Logroño, Melilla, Murcia, Pamplona, Salamanca, Santander, San Sebastián, Santiago, Torrejón, Valladolid, Vigo, Vitoria.
Los sistemas Afis -que permiten que funcione el aeropuerto sin controladores físicos- previstos por OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) han alcanzado "un alto nivel de calidad" y uno de cada tres vuelos en Europa son controlados por sistemas tecnológicos desarrollados por empresas españolas, según Blanco.
Billetes más baratos
El ministro ha apelado a la colaboración de los controladores aéreos para "racionalizar sus condiciones de trabajo" y dijo que así se reducirá el coste de la navegación aérea, lo que tendrá "una clara repercusión en precio de los billetes".
Ha revelado que los costes de navegación aérea generan un déficit anual de 300 millones de euros, que atribuyó, entre otras razones, a los elevados sueldos de los controladores y ha avanzado que la cifra se podría duplicar este ejercicio.
El nuevo modelo contempla la entrada de capital privado hasta un máximo del 30% en los aeropuertos y de las comunidades autónomas. Blanco ha anunciado que AENA conservará la mayoría en los consejos de administración de los aeropuertos de especial complejidad y mayor tráfico.
Aeropuertos singulares
Blanco afirma que las decisiones estratégicas de los "aeropuertos singulares", que serán controlados por el Gobierno con participación de las comunidades autónomas, los ayuntamientos y Cámaras de Comercio, se tomarán por mayoría cualificada.
Estos aeropuertos serán controlados por sociedades filiales que se crearán, en cuyos consejos de administración tendrá mayoría el Estado y presencia las CCAA, ayuntamientos y Cámaras de Comercio. "Éste método garantiza el consenso", según Blanco, si bien no precisó en qué porcentaje participará cada miembro ni cuál será la mayoría cualificada.
Las decisiones que se tomarán por mayoría cualificada serán las que traten sobre la promoción de nuevas rutas, el Plan Director del aeropuerto, los presupuestos de explotación y capital, las estrategias de captación de nuevos clientes, las normas y pliegos de contratación, los precios privados y públicos y propuestas de tasas, y la intervención en materia de franjas horarias.