Detienen a "El Teo", uno de los narcotraficantes más sanguinarios de México
Es responsable de cientos de asesinatos y de la violencia que sufre Tijuana
Él y sus sicarios utilizaban métodos de tortura espantosos
Teodoro García Simental, alias 'El Teo', uno de los narcotraficantes más buscados de México, ha sido detenido en la madrugada de este martes en el Estado de Baja California Sur, en la frontera noroeste con EE.UU., junto a uno de sus hermanos, "El Torito", según ha informado una fuente de la policía federal mexicana.
"El Teo", al que se le atribuye la responsabilidad de cientos de asesinatos en Tijuana y el norte de México, está considerado como antiguo miembro del cártel de Tijuana, que comanda la familia de los Arellano Félix, pero ante las crecientes detenciones en su seno dejó la organización para establecerse por su cuenta.
También se cree que tras su separación del cártel de Tijuana, ha empleado sus esfuerzos en ayudar a Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cártel rival de Sinaloa y el hombre más buscado de México, para arrebatar el control de los corredores de contrabando en el norte de México al clan Arellano Félix.
Debido a estos enfrentamientos por controlar la ciudad y las rutas de contrabando de droga, la fronteriza ciudad de Tijuana y sus alrededores se han convertido en escenario de numerosos asesinatos.
Entre los 24 jefes de la droga más buscados
El gobierno mexicano había ofrecido el equivalente de 2,3 millones de dólares (1,4 millones de euros) en marzo pasado para ayudar a la captura de Teodoro García Simental, también conocido como el "Tres Letras" por el número de letras que componen su apodo, quien aparece en los primeros nombres de una lista de los 24 jefes de los cárteles de la droga más buscados.
La captura de destacadas figuras del narcotráfico es uno de los objetivos del Gobierno mexicano para este año, tras la reciente detención del líder del cártel de los Beltrán Leyva, Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas".
"El Teo" y sus sicarios son conocidos por emplear métodos de matanza espantosos como la tortura y la posterior disolución de los cuerpos de sus enemigos en ácido corrosivo.