Enlaces accesibilidad

El disidente 'Txelis' dice que ETA no promovió ningún diario en el juicio de 'Egunkaria'

  • El ex etarra afirma que Egunkaria le influyó en abandonar la banda
  • Se ha celebrado la tercera sesión del juicio contra los directivos del diario

Por
JUICIO EGUNKARIA
De izquierda a derecha, el último director de Egunkaria, Marcelo Otamendi, junto a los directivos Javier Oleagos, José María Auzmendi y Juan María Torrealdai, a su llegada a la Audiencia Nacional.

El ex jefe del aparato político de ETA José Luis Álvarez Santacristina, "Txelis", ha declarado en el juicio a los responsables del diario Egunkaria que "es literalmente falso que ETA promoviera nunca ningún tipo de periódico" y que gracias a "plumas críticas" que escribían en el periódico y que le "fueron impactando" actualmente piensa y actúa "de una manera muy distinta".

En la tercera sesión del juicio a cinco directivos del diario, clausurado en 2003 por el juez Juan del Olmo al entender que estaba subordinado a la banda, "Txelis" ha negado "taxativamente" que ETA haya tratado alguna vez de promover "ningún periódico ni nada que se le parezca".

Los acusados Martxelo Otamendi, Ignacio María Uria, Juan María Torrealdai, José María Auzmendi y Javier Oleaga se enfrentan a una petición de penas de entre 12 y 14 años de prisión por parte de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia, que ejercen la acusación en solitario, ya que la Fiscalía cree que no hay indicios de la relación de Egunkaria con ETA.

"Txelis" ha definido el proyecto Egunkaria como un "acontecimiento en la historia cultural de nuestro país", pero ha rechazado rotundamente que la banda terrorista tratara de asumir socialmente el liderazgo del diario.

La creación del rotativo -cuya naturaleza le produjo "gran alegría", ha dicho- era "vox populi" y la conocía a través de lo que publicaban los propios medios de comunicación, y el interés de ETA por Egunkaria se restringía al ámbito "social" porque "desarrollaba la cultura vasca".

Le influyó en su abandono de la banda

"Txelis", que fue expulsado junto con Kepa Pikabea, con quien cumple condena en la cárcel de Logroño, del Colectivo de Presos Vascos (EPPK) por no someterse a sus directrices, ha insistido a la acusación popular que es "literalmente falso" que ETA influyera de alguna forma sobre el diario.

"Es más", ha añadido, "gracias a las plumas críticas que criticaban la actuación de ETA y la utilización de medios violentos para alcanzar objetivos políticos he tenido la evolución que he tenido", ha reiterado el disidente, que dirigió la organización en su etapa más sangrienta y que fue expulsado tras publicar una carta a favor del abandono de las armas.

Posteriormente, ha contestado a la defensa que el periódico "no compartía lo que nosotros podíamos pensar entonces" y ha vuelto a incidir en que gracias a unas "plumas muy concretas" del diario "que escribían casi semanalmente y que me fueron impactando -eso lo digo, lo manifiesto y lo agradezco- pienso y actúo de una manera muy distinta".

Sobre los documentos que le incautaron en el momento de su detención en Bidart (Francia) en 1992, en los que se menciona "la trascendencia y pronta culminación del proyecto del periódico en euskera Egunkaria Sortzen, el ex etarra ha indicado que no los recuerda porque "han pasado muchísimos años".

Para la acusación popular, estos documentos y otros interceptados a la banda acreditan que ETA "creó en 1991 Egunkaria con fines terroristas e instrumentalizó este medio de comunicación para lograr sus objetivos". 

También han declarado como testigos otros dos presos, Carmen Gisasola -expulsada de ETA en 1998 por adherirse a un manifiesto en el que se abogaba por un acuerdo entre nacionalistas y se alababa la tregua del IRA- y José María Dorronsoro, que han negado asimismo que ETA estuviera tras el proyecto de Egunkaria.